Se requiere más acción en apoyo a los trabajadores por cuenta propia

Se requiere más acción en apoyo a los trabajadores por cuenta propia

Jyoti Macwan is a leading women’s activist and the general secretary of the Self-Employed Women’s Association (SEWA) in India.

(DGB/Simone M. Neumann)

La última reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20 se comprometió a redoblar esfuerzos para promover un crecimiento inclusivo y el diálogo social, reducir las desigualdades de ingresos y mejorar la sostenibilidad. Pero en su declaración final no figura ninguna mención específica de los trabajadores por cuenta propia, que representan una mano de obra considerable en muchos países.

Con antelación a la reunión los días 18 y 19 de mayo en Alemania, una encuesta realizada a petición de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la mayoría de las naciones del G20 encontró que al 73% de las personas encuestadas le preocupa la posibilidad de perder su empleo y el 80% considera que el salario mínimo en su país resulta insuficiente para llevar una vida digna.

Los ministros de Trabajo del G20, que representa cerca del 85% del PIB y dos terceras partes de la población mundial, instaron en un anexo a “mejorar la calidad de los ingresos de las mujeres” e “incrementar la seguridad de las mujeres en el mercado de trabajo”.

Jyoti Macwan, destacada activista y secretaria general de la asociación de trabajadoras por cuenta propia Self-Employed Women’s Association (SEWA) de la India, y la CSI reclaman medidas adicionales.

Esta es una entrevista a Macwan realizada por Equal Times.

¿Qué debe hacer ahora el G20 para garantizar la negociación colectiva, un salario mínimo vital, protección social y derechos en las cadenas de suministros? ¿Qué progresos está realizando la presidencia alemana del G20 [1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017]?

El G20 puede contribuir a identificar las cadenas de valor y de suministro en los distintos países, especialmente en la agricultura, los sectores del textil y la confección y la construcción. Puede también ayudar a calcular el salario mínimo vital en los países desarrollados y subdesarrollados, y presionar para lograr la ratificación de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Muchos países tanto desarrollados como en desarrollo no han ratificado aún los convenios y recomendaciones fundamentales.

El Gobierno alemán y los Gobiernos del G20 en su conjunto, al abordar las necesidades de los trabajadores y las comunidades en África, así como en la India y otras regiones en desarrollo, han de asegurarse de que las políticas económicas y sociales aporten una mayor igualdad y formalicen la economía informal.

La base para esto es un salario mínimo vital, acceso a la seguridad alimentaria, acceso a la seguridad social, y lo que es más importante, derechos laborales centrándose en las trabajadoras en toda la cadena mundial de suministro, y que lleguen hasta los trabajadores (de ambos sexos) por cuenta propia.

¿Qué papel deben desempeñar los Gobiernos y las instituciones internacionales para garantizar derechos y beneficios a los trabajadores por cuenta propia?

Deberían apuntar a la ratificación de los convenios y recomendaciones de la OIT relativos al trabajo a domicilio y los trabajadores del hogar, además de la formalización del trabajo informal, como con la campaña 12x12. A tal efecto, tendrían que organizarse reuniones regionales y nacionales con los Gobiernos.

Los Gobiernos deberían además trabajar con vistas al reconocimiento de los trabajadores de la economía informal, recopilar estadísticas al respecto, garantizarles la cobertura de la seguridad social y adoptar leyes y políticas adaptadas a las características del sector informal.

¿Qué papel pueden desempeñar las ONG y los sindicatos?

 
Las ONG y los sindicatos tienen un importante papel a la hora de cambiar la economía. Además de organizar y reclamar sus derechos, los sindicatos tienen que adoptar un enfoque global respecto al desarrollo encaminado a obtener mejoras para los trabajadores: por ejemplo, con el establecimiento de cooperativas e instituciones económicas, impartiendo capacitación adaptada a las actuales tendencias del mercado. El enfoque de los sindicatos debe ampliarse para abarcar la seguridad del empleo, la seguridad de ingresos, la seguridad alimentaria y la seguridad social para los trabajadores, aparte de luchar por sus derechos.

¿Cómo pueden organizarse los trabajadores por cuenta propia cuando no son empleados regulares?

SEWA ha organizado a muchas trabajadoras en distintas fábricas de vidrio, plásticos, tabacaleras, diamantes, unidades de textil y confección, así como en diversas empresas.

El enfoque adoptado por SEWA fue situar a organizadoras en los caminos que conducen a la fábrica o empresa, o a las puertas de las mismas, para ponerse en contacto con las trabajadoras. Obtendrían sus direcciones para luego organizar reuniones por la noche o a veces durante las pausas en el trabajo.

Para organizar a las trabajadoras de la construcción, SEWA se puso en contacto con ellas organizando reuniones en los puntos donde se sitúan los obreros cada mañana en busca de trabajo. También se llevaron a cabo reuniones al finalizar la jornada laboral.

Resulta difícil organizar a los trabajadores y trabajadoras a domicilio, de manera que las organizadoras y líderes de SEWA se desplazan hasta los talleres donde las trabajadoras acuden a recoger materia prima y a entregar los productos acabados.

¿Cómo pueden presionar a las empresas los sindicatos para que permitan la organización de trabajadores por cuenta propia?

Con el tiempo, SEWA ha desarrollado buenas relaciones con los empleadores de industrias como la elaboración de beedi, tallado de diamantes, fabricantes de varillas de incienso y firmas de construcción. Se consiguió manteniendo frecuentes reuniones con ellos a fin de entender sus inquietudes.

SEWA resolvió la mayoría de los problemas mediante presiones y recurriendo a manifestaciones como último recurso. La negociación, una mejor comprensión de las perspectivas de cada uno y soluciones alcanzadas por mutuo consenso ayudaron a SEWA a ganarse la confianza y el reconocimiento de empleadores y contratistas. Pero es un proceso largo, y puede tardarse entre ocho y nueve meses en establecer la relación. Además, los valores firmes de SEWA y la organización basada en dichos valores contribuyen a desarrollar esa relación.

¿Qué papel les corresponde a los consumidores para sumarse a esta presión –tanto localmente como internacionalmente– a fin de permitir la organización de los trabajadores por cuenta propia?

En el caso de las recicladoras de residuos, SEWA lanzó una campaña con cartas a los residentes pidiéndoles que escribiesen a la municipalidad. El problema fue que la tarea de recogida de basuras se encomendó a empresas privadas, lo que supuso que 466 recicladoras de residuos perdiesen sus medios de subsistencia. La campaña de SEWA pretendía que los residentes se dirigiesen al comisionado municipal y al presidente de la comisión municipal permanente indicando que la recolección de basuras efectuada puerta a puerta por las recicladoras de residuos tradicionales es muy buena y debería permitirse que continúen con su labor.

También realizamos una encuesta entre los consumidores tras un intento de evacuación a gran escala de los vendedores callejeros. Se pidió a los consumidores si preferían disponer de frutas y verduras frescas en la vecindad. La mayoría de los residentes afirmó que quería que continuase habiendo puestos callejeros. Los resultados de la encuesta fueron remitidos a la corporación municipal y se consiguió evitar la evacuación de los vendedores callejeros.

¿Qué es el Women’s Livelihood Fund y cómo ayuda a las trabajadoras?

El Women’s Livelihood Fund es un fondo de subsistencia que ayuda a las trabajadoras a establecer sus propios negocios o instituciones económicas como cooperativas y grupos de auto-ayuda, lo que a su vez contribuye a ayudarlas a organizarse mejor, con capacitación, medios de subsistencia dignos, seguridad laboral y de ingresos, y a ser autónomas y auto-dependientes. Servirá como capital de trabajo para mejorar sus propias empresas.

Por último, ¿cómo puede garantizarse un salario mínimo vital para los trabajadores de todo el mundo cuando a menudo en la economía mundial se produce una carrera hacia el fondo?

La experiencia de SEWA demuestra que los mecanismos tripartitos –con la participación de representantes de trabajadoras de la economía informal, empleadores/contratistas y del Gobierno– es la mejor manera de garantizar unos salarios mínimos. En segundo lugar, SEWA siempre ha utilizado el salario mínimo establecido como medio de presión para reclamar incrementos salariales al empleador, y ha resultado beneficioso para las trabajadoras.