Entrevista Primer Plano con Jardélia Rodrigues (CUT Brazil – Decisiones para una Vida)

“Los relatos y las luchas de las mujeres me hacen más fuerte.”

Jardélia Rodrigues es Secretaria de Formación para la confederación brasileña CUT, en la región de Río Grande del Sur. La Secretaria del Departamento Femenino del CUT se puso en contacto con ella y le pidió que se uniera a la Campaña Decisiones para una Vida. Activa en más de 12 países del mundo, desde Brasil en Occidente hasta Indonesia en Oriente, la campaña Decisiones para una Vida tiene por objetivo organizar a las mujeres jóvenes y sensibilizarlas sobre sus derechos en el trabajo. En Brasil, las principales cuestiones son los salarios, la desigualdad de género y la falta de acceso de las mujeres jóvenes al mercado laboral.

¿Qué tipo de actividades ha estado organizando para la campaña Decisiones para una Vida?

- He participado en la organización de talleres y cursos de formación para mujeres jóvenes en Brasil. Las actividades que hemos estado organizando para la campaña Decisiones para una Vida son en cierto modo diferentes a las actividades normales que realizamos, ya que están mucho más diseñadas para responder a las necesidades de las jóvenes. A escala nacional el CUT todavía no se ha unido plenamente a la campaña. Pero me complace decir que a presente existe un interés en el seno del CUT para hacer también que esta campaña sea nacional. Decidimos empezar con el sector servicios en Decisiones para una Vida. Les pedimos a sindicatos y organizaciones posibles aplicaciones, y recibimos tantas que tuvimos que elegir. El interés provino de muchos sectores distintos.

¿Cuál ha sido el enfoque de los talleres y formaciones?

- Los temas han girado principalmente en torno a los salarios y la desigualdad de género, así como otras cuestiones relativas a las condiciones y derechos en el trabajo. Hemos construido el sitio web “My Wage” (“Mi Salario”) en Brasil, y hemos incluido formación sobre cómo utilizarlo en los talleres. Este es uno de los resultados concretos de la campaña Decisiones para una Vida.

- En los talleres nos hemos centrado en la explicación de las diferentes condiciones para los hombres y las mujeres en los lugares de trabajo. Utilizamos estadísticas como base para las discusiones, y esto siempre provoca un debate enérgico. Se quedan sorprendidos cuando se les informa de las diferencias, y quieren saber por qué la brecha salarial de género, por ejemplo, es tan pronunciada. Y ahora nos hemos dado cuenta de otra cuestión más que se plantea: el hecho que haya una diferencia también considerable entre los salarios de las mujeres de color y las blancas, donde las mujeres de color son las que ganan menos.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres jóvenes en Brasil?

- En cuanto al mercado laboral, se trata principalmente de las condiciones laborales y los salarios. Los sindicatos tienen que negociar más para conseguir una igualdad salarial entre hombres y mujeres.

- A los jóvenes les resulta verdaderamente difícil encontrar un trabajo. Y es en especial difícil para las mujeres jóvenes. Muchas jóvenes trabajan en el sector informal y tienen problemas para conseguir un empleo decente en el sector formal. Otra dificultad son las cualificaciones de muchos jóvenes que no reciben ninguna educación aparte de la secundaria, lo que hace que no resulten atractivos en el mercado laboral; y no pueden mantenerse a sí mismos.

¿Cómo se ponen en contacto con las mujeres jóvenes fuera de los talleres?

- No creo que muchas visiten los sitios web específicamente para buscar información procedente de Decisiones para una Vida, pero podemos llegar a muchas de ellas a través de las aplicaciones de las redes sociales. Es una forma muy eficaz de ponerse en contacto con la gente.

- En Brasil, el sitio web tradicional de redes sociales era Orkut, pero ahora la gente utiliza cada vez más Facebook, de manera que es aquí donde enfocaremos nuestros esfuerzos. Orkut ha dejado de reclutar nuevos miembros, pero Facebook sigue haciéndolo. Yo soy miembro de la página de Facebook de Decisiones para una Vida, y puedo informarme fácilmente de lo que está pasando en la campaña. Facebook también cuenta con algunas aplicaciones de las que carece Orkut, como son las causas, por ejemplo. Otra redes sociales que utilizamos son YouTube, Twitter y MSN.

¿Qué le ha aportado a usted personalmente Decisiones para una Vida?

- Esta campaña me ha brindado oportunidades para trabajar con mujeres en sesiones de formación. Ahora tengo conocimiento de los relatos y las luchas de las mujeres. Estos relatos me hacen más fuerte, incluyendo el hecho de ser capaz de tomar decisiones bien fundadas con respecto a mi propia vida.

Después de estar tres días en la Conferencia de Decisiones para una Vida, aquí en Ámsterdam, y reunirse con cientos de otras mujeres, ¿qué se lleva consigo?

- Los relatos de estas mujeres y las decisiones que toman – todas estas mujeres que luchan en el día a día. Recordaré en especial el relato de la mujer sudafricana que es seropositiva. Su relato me ha impresionado, y es sumamente importante también ver cómo lo lleva: parece ser una mujer capaz de cambiar la vida de otras mujeres.

Entrevista realizada por Kristin Blom

Ver también la entrevista Primer Plano de Irina Livkovich (PIT.Ua Ucrania, Decisiones para una Vida)

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 0204 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 0204 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 0204 end_of_the_skype_highlighting or +32 476 621 018