En un nuevo informe de la CSI se identifican violaciones de las normas fundamentales del trabajo en Ghana

En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Ghana. Este informe coincide con la revisión de la política comercial de ese país (...)

Bruselas, 28 de enero de 2008: En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Ghana. Este informe coincide con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo la OMC y pone de relieve que en muchos aspectos la legislación nacional vigente en ese país contraviene los convenios fundamentales del trabajo de la OIT legalmente vinculantes que ese país ha ratificado.

El informe muestra que a muchos trabajadores de numerosos oficios no se les concede el derecho de formar sindicatos libremente ni de afiliarse a los mismos. También está limitado el derecho de huelga y se lo restringe en la práctica. Estas falencias fueron presentadas ante los organismos de supervisión de la OIT, que instaron al gobierno de Ghana a enmendar su legislación a fin de que la misma se conforme a las normas internacionales del trabajo que ese país ha ratificado.

Ghana no ha ratificado el principal convenio de la OIT sobre el trabajo infantil, el Convenio núm. 138 (sobre la edad mínima, 1973). En el estudio más reciente de la OIT se señalaba que en Ghana trabaja un total de 1,27 millones de menores en la agricultura, trabajo doméstico, acarreando bultos, minería, canteras y cobrando los boletos en los autobuses locales. En la industria pesquera del Lago Volta hay muchísimos chicos trabajadores que realizan tareas riesgosas, como zambullirse en aguas profundas para desenredar redes de pesca enganchadas en raíces de árboles sumergidas. Según un estudio que realizó la Junta del Cacao de Ghana, el trabajo infantil es cosa corriente en el cultivo de cacao y entre las tareas que realizan los menores algunas son riesgosas, como acarrear largas distancias bultos pesados, utilizar machetes durante la cosecha o rociar árboles con plaguicidas. En el informe de la CSI se reclama que el gobierno tome otras iniciativas con el fin de reforzar las leyes destinadas a combatir el trabajo infantil adecuadamente.

No se aplica mucho la legislación existente contra la trata de personas y los niños y las mujeres, en particular, están expuestos a que se los someta a prácticas de trabajo forzoso. Se hace tráfico de menores para destinarlos a trabajar en pequeñas minas y comunidades pesqueras y de niñas para que hagan trabajo doméstico.

A pesar de que la legislación nacional vigente prohíbe la discriminación, en Ghana esta práctica es muy corriente. No hay leyes contra el acoso sexual en los lugares de trabajo.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones y conclusiones para que el gobierno de Ghana corrija esta falta de acatamiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y aplique políticas eficaces que combatan muchos de los graves problemas que tiene actualmente ese país..

Para leer el informe completo de la CSI, sírvase pulsar aqui (EN - pdf)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.