En marcha hacia una organización sindical de la región árabe

Reunidas en Amman, Jordania, los días 30 y 31 de mayo, las organizaciones sindicales nacionales de los Estados árabes afiliadas o asociadas a la CSI han decidido poner en marcha el proceso de creación de una organización sindical de la región árabe en el marco de la CSI.

Con la intención de responder más eficazmente a las legítimas aspiraciones políticas y sociales expresadas por las revoluciones que han tenido lugar en la región árabe, las organizaciones fundadoras de este movimiento sindical árabe democrático e independiente han adoptado a tal efecto una carta que establece los principios fundamentales de acción y define los objetivos que han de aplicarse.

La lucha por la libertad, la justicia social y la igualdad, el combate contra la opresión, la explotación, la pobreza y la discriminación forman parte del núcleo del movimiento sindical árabe democrático e independiente. Basado en el rechazo de toda forma de colonialismo, racismo, sectarismo y terrorismo, el movimiento sindical árabe democrático e independiente busca unificar toda su fuerza para luchar por los derechos sindicales, por el establecimiento de un verdadero diálogo social en los países árabes, por la creación de trabajo decente, en particular para los jóvenes, así como por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes y los de la economía informal. La lucha por los derechos de las mujeres, que son particularmente reprimidos en la región árabe, y por una participación más equitativa de las mujeres en los sindicatos es también una prioridad fundamental en el programa del movimiento sindical árabe democrático e independiente.

Las organizaciones fundadoras han aprobado normas internas provisionales y han conferido al representante del Secretariado de la CSI la responsabilidad de presentar los documentos aprobados en la próxima reunión del Consejo General de la CSI.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018