En la COP26 los Gobiernos se comprometen a apoyar una transición justa

photo: Flickr/COP26

En la COP26, los Gobiernos han declarado su apoyo a una transición justa mediante un crecimiento ecológico, trabajo decente y prosperidad económica, conforme las economías avancen hacia lograr cero emisiones netas.

La declaración, firmada por catorce Gobiernos más la Comisión Europea, compromete a apoyar seis medidas en relación con las condiciones para una transición justa:

  1. Apoyar a los trabajadores durante la transición hacia nuevos puestos de trabajo.
  2. Apoyar y promover el diálogo social y la participación de las partes interesadas.
  3. Desarrollar estrategias económicas que incluyan un mayor apoyo económico e industrial, más allá de la energía limpia.
  4. Promover trabajo local, inclusivo y digno.
  5. Apoyar el respeto de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro y la importancia de lograr la resiliencia climática.
  6. Informar sobre los esfuerzos encaminados a una transición justa, a través de informes bianuales transparentes y las CDN.

Dirigiéndose a las delegaciones presentes en la COP26 durante el lanzamiento de la declaración, Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, afirmó: “Todos sabemos que estamos en una carrera contra reloj para conseguir un futuro sostenible, tanto para las personas como para el planeta. Los sindicatos están comprometidos con la ambición climática designada como transición justa – no debe dejarse de lado a ningún trabajador ni a ninguna comunidad.

“Empleos respetuosos con el medio ambiente y con una transición justa: esta es la clave para recobrar la confianza y apoyar el impulso necesario.

“Necesitamos planes nacionales de empleo por parte de Gobiernos y empresas, establecidos mediante diálogo social en línea con las Líneas Directrices de la OIT para una Transición Justa”.

Un estudio desarrollado por la CSI, el World Resources Institute y New Climate Economy muestra que una inversión respetuosa con el medio ambiente crearía más empleo que inversiones no sostenibles, por cada dólar invertido.

“Para poner en práctica una transición justa, se necesitan planes de empleo, tanto por parte de los Gobiernos como de las empresas.

“Sudáfrica ha adoptado un modelo que deberían seguir también otros Gobiernos, con un plan nacional de empleo negociado a través del diálogo social, un estudio de impacto sobre el trabajo y las comunidades de la empresa de electricidad Eskom y ahora negociaciones con los sindicatos para un plan alineado con vistas a la creación de empleo y para las comunidades afectadas por la transición.

“Con compromisos de los Gobiernos y las empresas entablando un diálogo social con los trabajadores y sus sindicatos, conseguiremos no dejar a nadie atrás. Estamos en una carrera contra reloj para estabilizar el planeta y la economía global, pero con empleos y una transición justa podremos aportar esperanzas a la población y a las comunidades”, indicó Sharan Burrow.
- FIN -
Leer la declaración (en inglés) titulada “Apoyando las condiciones para una transición justa internacionalmente”: https://ukcop26.org/supporting-the-conditions-for-a-just-transition-internationally/