En Brunei no se autoriza la existencia de sindicatos libres

En un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Brunei Darussalam que se dio a conocer en el día de la fecha coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo la OMC se condena que allí no se permita realizar actividades sindicales.

Bruselas, 27 de febrero de 2008: En un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Brunei Darussalam que se dio a conocer en el día de la fecha coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo la OMC se condena que allí no se permita realizar actividades sindicales.

Brunei, país que a fines de 2007 se convirtió en miembro de la OIT, no ha ratificado ninguna de las normas fundamentales del trabajo de la OIT. En el informe se señala que es necesario realizar una gran tarea para conformar la legislación de Brunei a las normas de la OIT.

Las actividades sindicales son prácticamente inexistentes en ese país y no hay bases legales ni para la negociación colectiva ni para las huelgas. Además, en el informe se sostiene que la suspensión de los derechos democráticos impide que haya una efectiva actividad sindical.

En el informe se considera especialmente preocupante la situación de las personas que no son ciudadanas de Brunei, porque no están comprendidas dentro del ámbito de la cobertura de la mayoría de las leyes laborales, incluyendo la libertad sindical.
Se atropellan a menudo los derechos de las trabajadoras domésticas y las mujeres tienen muy pocas posibilidades de recurrir a la justicia. “Las trabajadoras domésticas tienen tanto derecho en Brunei a tener trabajo y condiciones decentes como en el resto del mundo. Son derechos humanos fundamentales”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

En el informe se señala asimismo que las condiciones de vida y de trabajo de algunas trabajadoras y trabajadores extranjeros son equivalentes a trabajo forzoso, por lo que se están violando así las correspondientes normas fundamentales del trabajo de la OIT.

Para leer el informe completo, favor cliquee aquí (EN - pdf)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.