En 2011, el desarrollo sostenible hizo su entrada en la cooperación sindical internacional

En 2011, el Instituto Belleville llevó a cabo diez proyectos en todos los continentes, para lo cual dedicó 331.341 euros. Por primera vez el desarrollo sostenible forma parte de sus actividades de solidaridad dirigidas a los sindicatos de países en desarrollo y países emergentes.

2011 ha sido el año de las revoluciones árabes, de Fukushima, del empeoramiento de la crisis económica…

“En este período de crisis, de conmociones y de incertidumbre, la cooperación sindical internacional, aunque modesta con respecto a los desafíos que hay que afrontar, irrumpe como una necesidad impetuosa”, observa Marcel Grignard, Presidente del Instituto Belleville y Secretario Nacional de la CFDT.

En este contexto el Instituto Belleville llevó a cabo en 2011 una serie de proyectos sobre formación sindical, sobre la responsabilidad social de las empresas, sobre trabajadores migrantes… El objetivo de estas acciones reside en defender el derecho de los trabajadores y de reforzar el sindicalismo libre e independiente en todas partes del mundo.

Los proyectos llevados a cabo en 2011 incluyen:

  • Acompañar la “transición justa” en los países vulnerables al cambio climático. El Instituto Belleville está implicado junto con la Confederación Sindical Internacional en un proyecto sobre “transición justa”. El objetivo es que las decisiones políticas en materia de cambio climático tengan en cuenta la dimensión social, y que tengan por objetivo un modo de desarrollo que permita mantener los puestos de trabajo. Esta acción ha permitido a sindicalistas de Sierra Leona participar en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Promover la sindicalización de los trabajadores del sector informal. El Instituto Belleville, en asociación con Fedina (ONG india), organizó en India un seminario de intercambio de experiencias y de prácticas para los trabajadores agrícolas indios con el apoyo de la federación agroalimentaria de la CFDT y la organización regional latinoamericana de la UITA.
  • Acompañar a los trabajadores migrantes. El Instituto Belleville y la Oficina Internacional del Trabajo de Dakar han elaborado una guía sobre los derechos de los trabajadores migrantes con el objetivo de informar a estos trabajadores sobre sus derechos en el trabajo y ayudarles a luchar contra las discriminaciones. La guía será publicada dentro de unas semanas.

Descargar el informe de actividad 2011

Contacto de prensa CFDT: Isabelle Poret / Damien Cerqueus / +33 1 42 03 80 12 / [email protected]