Emploi TV: una nueva voz en Burundi sobre el trabajo digno y el desarrollo sostenible

Un equipo de jóvenes profesionales de la comunicación crea en Burundi un medio de comunicación independiente llamado "Emploi TV" para divulgar las normas y derechos que rigen el mundo del trabajo y contribuir a la promoción de un crecimiento económico sostenible basado en el trabajo decente.

Emploi TV es una iniciativa muy reciente, lanzada en noviembre de 2022, que nace para dar respuesta al inmenso desconocimiento que la gente trabajadora de Burundi tienen sobre sus derechos, sobre la normativa que rige el mundo del trabajo, así como sobre la relación que estos derechos y normas tienen con los programas de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Emploi TV se nos ocurrió de una forma natural, al ver lo vulnerables que son nuestros amigos, nuestras familias, nuestros vecinos y todos nosotros en Burundi debido a nuestro desconocimiento general de las leyes y derechos, a menudo redactados en un lenguaje demasiado complicado. Queremos divulgar todo esto para que la gente esté mejor equipada para luchar contra la explotación y pueda tener una vida más digna. Por eso también decidimos prestar especial atención al ODS 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible", explica Léandre Ndayizeye, iniciador de esta aventura.

Aunque se sienten cercanos a los trabajadores y a los sindicatos, para el equipo de Emploi TV es importante subrayar que no es una iniciativa sindical, sino una entidad periodística independiente con una redacción autónoma y libre, que intenta desarrollarse en un entorno complicado.

Según el Índice Global de los Derechos de la CSI, Burundi es un país cuyo Estado de derecho se ha derrumbado, por lo que los trabajadores no tienen garantizados sus derechos. El índice ODS 8 de la CSI sitúa a Burundi en el puesto 36 de los 41 países del África subsahariana, lo que indica que las condiciones de trabajo son extremadamente difíciles en el país, sobre todo en términos de vulnerabilidad laboral y de bienestar económico.

"La situación es muy dura en el país. Lamentablemente, el respeto de los derechos y libertades y la aplicación de la ley se ven obstaculizados por la postura de algunas autoridades, que consideran a los medios de comunicación independientes, a la sociedad civil y a los sindicatos como actores subversivos", explica Léandre.

La idea de especializarse en la situación del empleo y el desarrollo sostenible surgió de forma natural en el equipo, al que afecta directamente la vida en un país de recursos limitados como Burundi.

"Trabajamos de forma voluntaria. Somos cuatro personas en total. Un técnico, una creadora de contenidos/editora, un diseñador/fotógrafo/videógrafo y yo, que me encargo de asegurar el desarrollo de EmploiTV", explica Léandre. "Queremos promover a nuestra manera algo de lo que tan cruelmente carece la gente de Burundi, es decir, un empleo decente con condiciones decentes, con una protección social universal y digna".

El equipo, muy motivado, mira al futuro con cautela pero con confianza. Ha elaborado una hoja de ruta con cuatro objetivos para el año 2023: seguir divulgando la legislación laboral, reforzar el conocimiento sobre los ODS, promover el papel clave del tripartismo para las sociedades sostenibles y profesionalizar aún más Emploi TV, reforzando las competencias del equipo y ampliando su cobertura.

Estamos reflexionando sobre la posibilidad de ofrecer formación y de aparecer en otras redes. De momento estamos en YouTube y Facebook, pero estamos pensando en crear un sitio web y entrar en otras redes utilizadas por los burundeses en el país y en la diáspora".