Empleo y salarios entre las mayores preocupaciones de Ministros de Trabajo del G20, los Líderes deben impulsar la acción

Los Ministros de Trabajo y Empleo del G20, reunidos en Beijing, se comprometieron a alinear mejor los salarios con la productividad y reducir la brecha salarial, que ha venido profundizándose en todas las economías del G20. Los Ministros se comprometieron asimismo a reforzar el cumplimiento y la cobertura de los salarios mínimos, y a promover la negociación colectiva. Reiteraron compromisos previos de reducir las brechas de género y de empleo juvenil.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, indicó que el G20 ha reconocido que las perspectivas económicas son sombrías para los trabajadores y trabajadoras, admitiendo la necesidad de crear empleo. No obstante, su decisión de dar la máxima visibilidad a un plan sobre espíritu empresarial con un mandato limitado pone en peligro el crecimiento económico.

“Con la combinación de austeridad y un modelo de comercio mundial que empobrece a las familias trabajadoras en tantos países, continuar con las mismas políticas por parte de los Gobiernos sencillamente no tiene sentido. Las instituciones internacionales, incluyendo la OCDE están de acuerdo en que hace falta incrementar los salarios”.

Los Ministros reconocieron que la desigualdad va en aumento, identificando el establecimiento de un salario mínimo como instrumento clave para abordar la desigualdad. No obstante, en la reunión de Beijing no se ha aprovechado la ocasión para establecer políticas prácticas destinadas a cumplir los compromisos que hiciera el G20 en 2015 de abordar “la participación de la renta del trabajo y las desigualdades”.

“La desigualdad es una cuestión económica, es una cuestión laboral y es una cuestión de justicia social. Conlleva la necesidad de que el G20 establezca políticas destinadas a reducir la desigualdad tanto dentro como entre los países. Reducir la desigualdad debe formar parte de la agenda económica internacional” dijo Sharan Burrow.

Los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 reconocieron la importancia de los interlocutores sociales –sindicatos y patronal– comprometiéndose a:

  • alinear mejor los mecanismos de fijación de salarios con las tendencias respecto a la productividad;
  • reducir la brecha de género en la participación en el mercado de trabajo;
  • reducir el desempleo juvenil;
  • ampliar la cobertura de los sistemas de protección social; y
  • apoyar el desarrollo de capacidades y los aprendizajes de calidad.

“El actual compromiso a reducir la brecha entre salarios y productividad sienta las bases sobre las cuales los Gobiernos del G20 pueden dar cuerpo a un modelo de crecimiento inclusivo. Estos compromisos por parte de los Ministros de Trabajo requieren el apoyo absoluto y explícito de los Líderes del G20, que se reúnen en Hangzhou en septiembre, y deben ser integrados en los distintos grupos de trabajo del G20”, indicó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

Los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 han sentado unas bases sólidas con vistas a la presidencia alemana del G20 en 2017 para:

  • garantizar derechos en el trabajo dentro de las cadenas mundiales de valor y la debida diligencia por parte de las empresas multinacionales;
  • lograr un incremento en la participación de mujeres en el mercado de trabajo y reducir la brecha salarial de género;
  • integrar a los inmigrantes y refugiados en el mercado de trabajo con igualdad de trato; y
  • considerar el futuro del trabajo y los derechos y condiciones de los trabajadores/as en la economía digital.
  • “Hemos empezado ya a trabajar en torno a estas cuestiones con el Gobierno alemán y los empleadores, en un buen espíritu de diálogo social y cooperación. Dar forma a un cambio con los sindicatos en la mesa de negociación garantizará trabajo decente tanto para los antiguos como para los nuevos empleos, combatiendo el desempleo y especialmente el desempleo juvenil. Estamos deseando poder acoger al movimiento sindical en la Cumbre del L20 en Berlín, en mayo de 2017”, manifestó Reiner Hoffmann, Presidente de la confederación alemana de sindicatos DGB, en Berlín.

La reunión de los Líderes del G20 en la Cumbre de Hangzhou en septiembre deberá suscribir los nuevos principios de salarios sostenibles, contenidos en un anexo a la declaración ministerial, e implementar efectivamente los principios del G20 sobre la participación de la renta del trabajo y la desigualdad de ingresos.

Para leer el discurso de Sharan Burrow ante la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, Beijing, China: http://www.ituc-csi.org/remarks-to-g20-labour-and