El trabajo infantil y las medidas antisindicales son frecuentes en la RDC

La CSI publica hoy un informe sobre las normas fundamentales del trabajo en la República Democrática del Congo (RDC), coincidiendo con el Examen de las Políticas Comerciales del país en la Organización Mundial del Comercio. Según el informe, son frecuentes las violaciones de todas las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente, especialmente en lo que respecta al trabajo infantil y al trabajo forzoso.

El informe indica que muchos de los denominados “sindicatos” en realidad son organizados por los empleadores en un intento por desalentar el trabajo de los sindicatos libres. La discriminación antisindical sigue gozando de impunidad, así como muchos otros delitos contra los sindicatos. Es frecuente que la policía y el poder judicial hagan uso arbitrario de sus poderes contra los sindicalistas, y encubran infracciones de los inversionistas y los funcionarios corruptos que violan la ley.

Las mujeres son objeto de discriminación en el empleo y necesitan la autorización de su cónyuge para poder realizar un trabajo asalariado. El informe también reseña que la OIT ha criticado la discriminación contra los pigmeos, quienes son marginados y no tienen control sobre sus tierras ni sus bienes.

El trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, es un problema grave en la República Democrática del Congo. El trabajo infantil en minas y canteras es sumamente común, y muchos niños y niñas se ven obligados a ejercer la prostitución. El reclutamiento de niños soldados y el trabajo forzoso de muchos ciudadanos, perpetrados por grupos armados y algunas unidades de las fuerzas nacionales, son problemas graves. El informe de la CSI indica que no ha habido ninguna condena por la trata de personas, y subraya la necesidad de poner fin a esa impunidad.

Para leer el informe completo (en ingles)