El Presidente coreano Moon exhorta a que cesen los abusos de Samsung Vietnam

La Confederación Sindical Internacional ha convertido las amenazas contra los trabajadores y los activistas sindicales de las fábricas vietnamitas de Samsung en una de las prioridades de la agenda de la próxima visita del Presidente Moon Jae-in a este país.

En una carta dirigida al líder coreano, la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha puesto de relieve los riesgos para los derechos humanos y sindicales derivados de las operaciones de Samsung, y ha instado al Presidente a que convenza a los directivos de Samsung, tanto en Corea como en Vietnam, de que tienen que resolver los agravios y garantizar que la empresa aplique la debida diligencia en materia de derechos humanos con respecto a sus filiales y proveedores.

“El historial de abusos de los derechos humanos y laborales de Samsung ha quedado expuesto en prácticamente todos los países en los que opera la empresa. Desde ocultar, so pretexto de “secreto comercial”, el nombre de sustancias químicas industriales que provocan enfermedades profesionales e incluso la muerte de trabajadores, hasta su política de exclusión de sindicatos en el conjunto de su industria electrónica asiática, Samsung se basa en un modelo empresarial que ha perdido el norte moral”, señala Sharan Burrow.

Las operaciones de Samsung en Vietnam se han visto sometidas a crecientes presiones desde que el Research Centre for Gender, Family, Environment in Development (CGFED), con sede en Hanoi, y el IPEN, una red mundial de ONG de salud y medio ambiente que trabaja para reducir y eliminar las sustancias químicas nocivas, sacaron a la luz pruebas que demuestran que los trabajadores no reciben instrucciones sobre cómo protegerse de las sustancias químicas tóxicas utilizadas en la fabricación de teléfonos móviles.

Mujeres jóvenes que trabajan en las fábricas de Samsung han denunciado síntomas relacionados con la exposición a sustancias químicas tóxicas, como desmayos, fatiga y abortos.

Expertos en derechos humanos de la ONU han expresado esta semana su preocupación por el acoso y la intimidación que están sufriendo los trabajadores que han hablado sobre sus condiciones de trabajo. Se ha citado a esos trabajadores a comparecer ante las autoridades gubernamentales y se les ha amenazado con demandas judiciales.

Samsung Electronics es el mayor inversor extranjero de Vietnam, donde emplea a cerca de 137.000 trabajadores en dos plantas del país, las cuales fabrican el 50% de los teléfonos móviles de la empresa.

“El liderazgo y compromiso del Presidente Moon con los derechos humanos y laborales es fundamental para garantizar el respeto por los derechos de los millones de trabajadores de la región que fabrican productos y proporcionan servicios a empresas multinacionales”, ha expresado Sharan Burrow.

El informe de la CSI Tecnología moderna, condiciones medievales reconstituye el escándalo mundial de las operaciones internacionales de Samsung desde Brasil hasta Corea, y un documental multimedia revela las condiciones de trabajo en la cadena de suministro de Samsung en Indonesia y en Filipinas www.samsungexposed.org.

El Presidente Moon está visitando Vietnam para promover la New Southern Policy (Nueva política del Sur) de su Administración, una estrategia económica regional que tiene por objetivo consolidar las relaciones entre Corea y los países de la ASEAN.

“El Presidente de Corea ha afirmado reiteradamente su compromiso para ratificar los convenios fundamentales de la OIT y para acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La Nueva política del Sur no debería apuntar únicamente a forjar lazos económicos con Asia sudoriental, sino que también debería manifestar compromisos para que se respeten los derechos humanos, en particular con relación al comportamiento de las empresas coreanas”, ha declarado Sharan Burrow

Leer la carta de la CSI al Presidente Moon