El NTUC desarrolla su capacidad de promoción para fomentar la creación de trabajo decente en Nepal

En Nepal existen muchos obstáculos para la creación de trabajo decente. Sin embargo, es prometedor que el tema del empleo se integre cada vez más en los debates públicos y se observen los primeros indicios de cambio. El Congreso de sindicatos de Nepal (NTUC, por sus siglas en inglés) se está movilizando para conseguir que este cambio positivo llegue a buen término. Este artículo ofrece un análisis de la situación realizado por el NTUC y presenta los planes del sindicato para promover y sensibilizar acerca del trabajo decente.

Por Mahendra Pd. Yadav – Secretario General del Congreso de sindicatos de Nepal – fotos del NTUC

El contexto nacional

Unas 400.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes, entran en el mercado de trabajo cada año. Solo un poco más del 5% de ellas consiguen encontrar un trabajo adecuado. El resto están desempleadas o subempleadas o tienen un trabajo que no es suficiente para subsistir. Como indica la última encuesta sobre el trabajo (2008), el 2,1% de las personas jóvenes en Nepal están desempleadas y el 30% subempleadas. Las zonas rurales están particularmente afectadas.

La falta de oportunidades de trabajo decente en el país empuja a la gente a buscar empleo en el extranjero. La perspectiva de obtener mayores ingresos en el extranjero es un factor importante para los trabajadores migrantes nepalís. Así, la mayoría de los jóvenes acaban trasladándose a otro país. Unos 1.500 jóvenes abandonan Nepal cada día. Aunque las remesas que envían a casa constituyen un porcentaje significativo de los ingresos del Gobierno, dejan atrás un vacío de productividad enorme. Algunos de estos trabajadores migrantes se dedican a actividades que son notoriamente precarias y tienen efectos devastadores en la sociedad nepalí. Las condiciones en los países del Golfo son especialmente malas y los trabajadores experimentan habitualmente el pago atrasado de salarios, condiciones de trabajo extremas o la exposición a acoso y abusos, como la retención de pasaportes por los empleadores. El aumento alarmante de la llegada de ataúdes con los cuerpos de migrantes nepalís de esos países ha alcanzado niveles sin precedentes.

Los responsables de la formulación de políticas de empleo todavía no han encontrado una solución. Los expertos sostienen que la situación turbia actual del empleo en el país se debe al efecto acumulativo de la falta de incentivación del sector privado por parte del Gobierno, así como la falta de énfasis en el empleo productivo en diferentes sectores de la economía, en particular la industria de servicios y la agricultura. Hay un cierto grado de optimismo en el reconocimiento del ámbito de actuación para invertir las tendencias de empleo a través de la ejecución de planes sólidos.

La naturaleza es una fuente tanto de oportunidades como de riesgos en Nepal. El terremoto de abril de 2015 es un ejemplo del efecto devastador que puede tener, destrozando hogares y lugares de trabajo. Los conflictos económicos continuos con India por el bloqueo de la frontera agravaron la situación. Sin embargo, la investigación también avala el potencial sin explotar de los recursos naturales de Nepal. Si queremos alcanzar nuestros objetivos, debemos mitigar el riesgo y aprovechar las oportunidades obteniendo los mayores beneficios para el pueblo de Nepal.

Pasos tentativos en la dirección correcta

A través de distintas políticas y programas, el Gobierno ha expresado su compromiso con la promoción de las oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida. En respuesta al panorama sombrío de empleos en el país a lo largo de los años, el Gobierno ha intentado adoptar medidas para generar empleo. Una de las medidas fue el establecimiento en 2016-2017 del Fondo de autoempleo para pequeños empresarios y empresarios jóvenes (YSEF, por sus siglas en inglés). El objetivo es generar empleo para 50.000 jóvenes a través del YSEF. Los resultados iniciales se han atenuado a causa del acceso limitado a esta información por parte de las partes interesadas.

El Gobierno nepalí también adoptó una política nacional de empleo en 2015, pero desgraciadamente ha demostrado una falta de compromiso con su ejecución a nivel de programa. Se considera que la agricultura, la manufactura, la construcción y el turismo son los sectores principales para la creación de empleo en Nepal. Casi el 80% de los trabajadores en Nepal están empleados en la agricultura. Como la agricultura ofrece empleo por temporada, muchos trabajadores están subempleados durante la temporada baja. La productividad de los trabajadores es baja debido a la escasez de tecnología, información y recursos económicos. Estos trabajadores no disponen de seguridad social y sus ingresos son muy bajos. Muchos sectores informales no están organizados en su mayor parte y por lo tanto los trabajadores no disfrutan de ninguna protección. Además, no se aprovecha plenamente el gran potencial de creación de empleo a través de la infraestructura pública. Nepal tiene la ventaja comparativa entre sus vecinos del sur de Asia de desarrollar su sector del turismo. El desarrollo débil del sector del turismo se atribuye a la infraestructura inadecuada y la inestabilidad política.

Participación de los sindicatos

El NTUC cree que el marco jurídico y de política actual facilita la creación de empleo en el país. Sin embargo, no existe un compromiso suficiente para hacer cumplir las leyes y aplicar las políticas. Esto se debe en parte a la falta de información entre los responsables de la formulación y planificación de políticas y la falta de rendición de cuentas con respecto a la aplicación de políticas y leyes. El NTUC, como central sindical nacional, tiene el mandato de hacer un trabajo de promoción en diferentes niveles y llamar la atención sobre la aplicación de políticas y leyes para crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el empleo existente en el país. Con el apoyo de la OIT, el NTUC ha puesto en marcha un proyecto para reforzar su labor de promoción entre los responsables de la formulación y planificación de políticas para ayudarles a comprender la situación y a adoptar decisiones en materia de políticas y programas para la creación de trabajo decente.

El proyecto se centra en la sensibilización y la capacitación para reforzar la labor de promoción del empleo. Se planean actividades tanto a nivel nacional como a nivel provincial. El diálogo social se utilizará como una estrategia clave de promoción para dirigirse a los responsables de la formulación de políticas, los políticos y otros actores clave. El proyecto abordará el proceso de planificación a nivel local en municipios seleccionados para que las prioridades en materia de empleo también puedan ser integradas. El NTUC trabajará en estrecha colaboración con los actores relacionados con el empleo tanto en el plano nacional como en el local. Se movilizará a los jóvenes y las mujeres del NTUC para llevar a la práctica eficazmente y maximizar las actividades de promoción relacionadas con el empleo.

A lo largo del proyecto, el NTUC incorporará cuidadosamente cuestiones relacionadas con el género, grupos desfavorecidos, personas con discapacidades y trabajadores migrantes. Se utilizará el diálogo social como el instrumento principal para facilitar la planificación en el ámbito local e integrar el programa de creación de empleo en los planes y los programas a nivel local. El NTUC documentará el aprendizaje continuo y las mejores prácticas del programa y compartirá estos conocimientos con los socios pertinentes, como la OIT, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo.

El NTUC ha iniciado las actividades en los distritos de Parsa, Morang, Katmandú, Rupandehi, Kaski, Banke, Surkhet y Kailali de Nepal. Los grupos beneficiarios del proyecto son los jóvenes desempleados, las mujeres, los afiliados, los dirigentes, los trabajadores, los trabajadores migrantes que regresan al país, las organizaciones locales que trabajan en cuestiones relacionadas con el empleos, los funcionarios locales y los funcionarios nacionales (incluido el Ministerio de Trabajo y Empleo).

Para obtener más información sobre el trabajo del NTUC, visite su sitio web aquí.