El mundo protesta para exigir los derechos sindicales de los trabajadores iraníes

Cuatro organizaciones sindicales mundiales, que representan a más de 170 millones de trabajadores en todo el mundo, han pedido que el 26 de junio sea un día de acción destinado a exigir justicia para los trabajadores y trabajadoras iraníes.

Bruselas, 20 de mayo de 2009: Cuatro organizaciones sindicales mundiales, que representan a más de 170 millones de trabajadores en todo el mundo, han pedido que el 26 de junio sea un día de acción destinado a exigir justicia para los trabajadores y trabajadoras iraníes. Las manifestaciones se llevarán a cabo frente a las embajadas y consulados de Irán para protestar por la continua negación de los derechos sindicales y las detenciones de sindicalistas en el país.

La CSI (Confederación Sindical Internacional), la IE (Internacional de la Educación), la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) han formando una coalición para este evento, el acontecimiento más reciente de una campaña permanente destinada a velar por la justicia y los derechos sindicales en Irán. Amnistía Internacional respalda esta campaña.

Se pide la liberación inmediata e incondicional de los miembros y dirigentes sindicales encarcelados, entre los que se cuentan Mansour Osanloo, Ebrahim Madadi, Farzad Kamangar así como la anulación de las condenas a un año de prisión dictadas recientemente contra los cinco dirigentes del sindicato de los trabajadores azucareros Haft Tapeh Sugarworkers’ Unión y la liberación de los sindicalistas detenidos en Teherán por el Primero de mayo.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI, explicó: "Cada una de estas organizaciones ha hecho campaña para proteger a sus compañeros iraníes y ahora todos hemos unido nuestras fuerzas para hacerla aún más eficaz".

"Hemos agotado todas las vías de diálogo razonable para persuadir al gobierno de Irán de permitir los más fundamentales derechos humanos y sindicales. Su respuesta ha sido la represión y detenciones. Habida cuenta de este fracaso, hay que tomar las calles para demostrar que el mundo está viendo lo que están haciendo y lo que está sucediendo a nuestros compañeros en el país."

Para más información póngase en contacto con
ITF. Responsable de Prensa Sam Dawson. Tel: +44 (0)20 7940 9260. Email: [email protected]

CSI. Responsable de Prensa Mathieu Debroux. Tel: +32(0)2 22 40 204. Email: [email protected]

IE, Nancy Knickerbocker. Tel: +32 (0)2 22 40 611. Email: [email protected]

Photo: Presidencia de la República de Ecuador


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018