El movimiento sindical advierte el riesgo que corren los derechos de los trabajadores en Qatar

La Confederación Sindical Internacional ha convocado una reunión urgente con el Ministro de Trabajo de Qatar tras saberse que las autoridades de Qatar han decidido establecer organizaciones sindicales en el reino del Golfo.

En una carta dirigida al Ministro del Trabajo de Qatar, la CSI señaló que en Qatar hay trabajadores que mueren mientras construyen los estadios y la infraestructura para la Copa del Mundo, y que todos son día a día víctimas de una explotación intensiva .

"Los trabajadores y las trabajadoras deben tener jurídicamente el derecho a organizarse en sindicatos libres, independientes, sin el castigo o la injerencia de las autoridades", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional

La CSI, que reconoce como afiliados a los sindicatos libres e íntegros, no ha recibido ningún anuncio oficial de parte de las autoridades de Qatar sobre sus planes.

"Estamos dispuestos a sentarnos con las autoridades de Qatar para garantizar que se cumplan las condiciones jurídicas necesarias para que los trabajadores y las trabajadoras entablen negociaciones colectivas y formen y se afilien con toda libertad a los sindicatos de su elección", declaró Sharan Burrow.

"Un cambio gradual en el Golfo no es suficiente para los trabajadores y sus familias. Los trabajadores de la construcción, cuya mayoría son trabajadores migrantes, arriesgan sus vidas todos los días al trabajar en condiciones precarias y carentes de seguridad por un bajo salario. Necesitan derechos sindicales hoy para protegerlos", señaló Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera.

Las Internacionales sindicales han estado negociando con la FIFA la cuestión de las normas laborales en cuanto se asignó la celebración de la Copa del Mundo a Qatar, un país donde los derechos de los trabajadores y las trabajadoras no están protegidos por las normas internacionales.