El Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos aprueba el nuevo programa de cofinanciación sindical para 2013-2016

A finales de agosto las centrales sindicales holandesas, FNV y CNV, recibieron una placentera noticia del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En junio de 2012, ambas centrales habían presentado el proyecto de sus nuevos programas al Ministerio holandés. El proceso de evaluación duró todo el verano y la última semana de agosto las organizaciones recibieron la noticia de que el Ministerio había probado sus dos programas. Gracias a dichos programas, la FNV y la CNV dispondrán de un importe total de 49 millones de euros para sus actividades en los países en desarrollo. Los nuevos programas tendrán una duración de cuatro años y comenzarán a funcionar en enero de 2013.

El programa de la FNV, que lleva por título: sindicatos más fuertes: trabajo y vida mejor, se divide en tres subprogramas: a) el primero (sindicatos más fuertes: trabajo mejor), tiene por objeto resaltar la notable contribución que los sindicatos y las organizaciones laborales del mundo entero han hecho en aspectos como la equidad de la distribución de ingresos y riqueza, el trabajo decente, la igualdad de derechos y la seguridad del empleo para todos. El programa "vida mejor" se realizará en nueve países de programa y en un número selecto de países de la región de África oriental; b) el segundo es el Programa de Trabajo mundial. Tiene como finalidad conseguir que las empresas y las organizaciones de los sectores público y privado ofrezcan empleos más decentes y seguros. Se pondrá en marcha en los países que figuran en la lista de desarrollo del sector privado (PSD)del Ministerio holandés de Relaciones Exteriores; c) el tercero se denomina sindicato-A-sindicato (Union2union) y vinculará las prioridades de los sindicatos de los Países Bajos con las de los sindicatos asociados en los países PSD. Los conceptos clave de los programas de la FNV son la seguridad alimentaria, la remuneración digna, el desarrollo de capacidad, el trabajo decente, la economía informal y el género.

El nuevo programa de la CNV “un mundo que trabaja” (‘A World that Works’), se llevará a cabo en 20 países de Asia, Europa oriental, África y América Latina en los próximos cuatro años. El programa seguirá reforzando la capacidad de las organizaciones asociadas de la CNV en los países en desarrollo con el fin de impulsar cambios positivos en las vida de la personas y crear una sociedad civil más fuerte en los países beneficiarios. Asimismo, se realizarán acciones conjuntas de cabildeo internacionales, actividades de promoción y de campaña con las organizaciones asociadas de la CNV. Los temas principales del programa “un mundo que trabaja” son: el programa para el trabajo decente, la creación y fortalecimiento de la capacidad, la responsabilidad social de las empresas, la seguridad alimentaria y el imperio de la ley. La economía informal y la igualdad de género son temas transversales en el programa, por lo que gran parte de las acciones realizadas en el marco del programa se relacionaran siempre con uno u otro de esos temas.

La FNV y la CNV acogen con satisfacción la aprobación del programa de cofinanciación sindical que les permitirá continuar la labor emprendida con las organizaciones asociadas, de tal forma que puedan seguir contribuyendo a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Durante la ejecución de esos nuevos programas, la FNV y la CNV procurarán buscar nuevas posibilidades de colaboración y coordinación en los países en los que las dos centrales mantienen actividades.

Artículo por CNV