El L20 establece sus prioridades para 2014 con ocasión de la reunión de Sherpas del G20 en Sidney

La primera reunión de Sherpas del G20 bajo la presidencia australiana, celebrada en Sidney, brinda una ocasión al Grupo Laboral 20 (L20) para presentar sus prioridades clave para 2014. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Ged Kearney, Presidenta de la central sindical australiana, Australian Council of Trade Unions (ACTU), estarán presentes en la reunión para plantear las preocupaciones del L20 respecto al futuro programa del G20.

Los compromisos adoptados por los Líderes en San Petersburgo exhortan a la presidencia australiana a continuar intensificando la labor del G20 respecto al empleo y el crecimiento, y a asegurar la implementación de los compromisos previos sobre la reforma impositiva y del sector financiero. El L20 ha observado un seguimiento inadecuado de los compromisos, específicamente en lo que respecta a la creación de empleo y el fortalecimiento de la demanda, el refuerzo de la negociación colectiva y de las instituciones del mercado de trabajo, y la promoción de inversiones a largo plazo y sostenibles.

Se está compilando un informe del L20 sobre el estado de implementación de los compromisos, en estrecha colaboración con centrales sindicales nacionales, que será presentado a los Gobiernos en el transcurso de 2014.

En Sidney, el movimiento sindical internacional instó a la presidencia a que se celebre una segunda reunión conjunta de Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20 en 2014, para continuar el trabajo iniciado durante la primera reunión de este tipo que tuviera lugar en julio en Moscú. Además, la crisis del empleo y de la desigualdad exige una acción urgente para recuperar, no sólo la estabilidad económica, sino también la confianza de la opinión pública. Los Ministros de Finanzas y de Trabajo deberán por tanto trabajar juntos a fin de adoptar medidas ambiciosas en el marco de una agenda política coherente.

Con objeto de encontrar una solución a la crisis del empleo, el L20 instó a los Sherpas a encomendar al Equipo de Trabajo sobre Empleo del G20 el establecimiento de objetivos para la creación de empleo y la elaboración de planes nacionales de empleo.

Para alcanzar tasas de empleo más elevadas es necesario que la inversión en el sector público se restaure a los niveles de antes de 2006. Sharan Burrow indicó que “la creación de millones de nuevos puestos de trabajo requiere acción pública para apalancar la inversión privada. A tal efecto, el L20 está dispuesto a asegurarse de que los fondos de pensiones y los inversores institucionales movilicen su capital paciente e incrementen sus inversiones a largo plazo”.