El Instituto Belleville/CFDT y la Organización Internacional del Trabajo publican una guía para los inmigrantes

El 13 de septiembre, la CFDT y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron una guía de información para los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, documentados o no, destinado a ayudarles a entender mejor sus derechos.

Es la primera vez que la CFDT y la OIT colaboran en torno a un proyecto de este tipo. Unos 4.000 ejemplares de esta guía se distribuirán a través de a red de la CFDT y de las organizaciones asociadas.

El manual de cerca de 90 páginas proporciona información sobre los derechos laborales (contrato de trabajo, salario mínimo, días de descanso, derecho a la formación...), pero también consejos prácticos (visas, salud, aprendizaje de la lengua del país, vivienda...), con una lista de contactos útiles.

"La persona que decide migrar se encuentra muchas veces en una situación vulnerable y corre el riesgo de ser marginada, además de carecer de ayuda y de información sobre sus derechos", dice el preámbulo de esta guía.

"El objetivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la CFDT es hacer más hincapié en los derechos laborales (...) de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, y promover el respeto del principio de igualdad de trato entre trabajadores inmigrantes y nacionales".

Descargue la publicación