El Grupo Laboral 20 - intro text

El Grupo Laboral 20 – L20 representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras a nivel del G20 G20 Le Groupe des Vingt, ou G20, est un forum de coopération internationale qui aborde les aspects les plus importants du programme économique et financier international. Il réunit 19 pays et l’Union européenne, qui représentent conjointement environ 90% du PIB mondial, 80% du commerce mondial et deux tiers de la population mondiale. . Reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 G20 Le Groupe des Vingt, ou G20, est un forum de coopération internationale qui aborde les aspects les plus importants du programme économique et financier international. Il réunit 19 pays et l’Union européenne, qui représentent conjointement environ 90% du PIB mondial, 80% du commerce mondial et deux tiers de la population mondiale. y de las Federaciones Sindicales Internacionales, siendo coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE.

Desde que estallara la crisis financiera en 2008, el L20 ha venido interviniendo en los procesos intergubernamentales del G20 G20 Le Groupe des Vingt, ou G20, est un forum de coopération internationale qui aborde les aspects les plus importants du programme économique et financier international. Il réunit 19 pays et l’Union européenne, qui représentent conjointement environ 90% du PIB mondial, 80% du commerce mondial et deux tiers de la population mondiale. para asegurar un diálogo inclusivo y constructivo sobre ‘Empleo y Crecimiento’, en tanto que uno de los grupos oficiales de consulta, junto al grupo empresarial (Business 20 - B20), el de la sociedad civil (Civil 20) y el de la juventud (Youth 20).

El L20 hace llegar los mensajes clave del movimiento sindical internacional con ocasión de las consultas del Equipo de Trabajo sobre Empleo y las reuniones de Sherpas, las reuniones de Ministros de Trabajo y de Finanzas y las Cumbres del G20. Las consultas conjuntas de los interlocutores sociales con los Líderes, así como con los Ministros de Finanzas y los Ministros de Trabajo forman parte integral del proceso del G20.

Los miembros del L20 formulan sus mensajes clave a través de un amplio proceso de consultas, y confirman sus objetivos políticos durante la Cumbre del L20 con ocasión de cada presidencia del G20. El L20 ha venido presionando respecto a :

  • generar inversiones para crear empleos de calidad ;
  • aumentar los aprendizajes de calidad y la adquisición de competencias ;
  • garantizar la formalización del trabajo, a través de salarios mínimos, respeto de los derechos laborales y pisos de protección social ;
  • lograr un crecimiento sostenible, verde e inclusivo ;
  • asegurar una distribución equitativa de los ingresos ;
  • re-regular el sector financiero ; y
  • dar seguimiento a la aplicación de los compromisos pasados y futuros del G20.