El gobierno de Suiza debe proteger a sus trabajadores y Liechtenstein debe ratificar su adhesión a la OIT

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Suiza y Liechtenstein publicado hoy para coincidir con la revisión de la política comercial en la OMC denuncia la falta de protección adecuada para los trabajadores y las trabajadoras en Suiza.

Bruselas, 15 de diciembre de 2008: Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Suiza y Liechtenstein publicado hoy para coincidir con la revisión de la política comercial en la OMC denuncia la falta de protección adecuada para los trabajadores y las trabajadoras en Suiza.

Por otra parte, observa que Liechtenstein, pese a ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas, no ha manifestado su adhesión a la OIT. La situación de Liechtenstein es lamentable, afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "La OIT ha demostrado ampliamente su eficacia suministrando a los trabajadores y las trabajadoras protecciones legítimas, utilizadas en todos los países del mundo, desde los más ricos hasta los menos desarrollados. Es el único organismo tripartito de las Naciones Unidas que reúne en una misma mesa a los gobiernos y a los interlocutores sociales. La CSI hace un llamamiento al gobierno de Liechtenstein para que se incorpore a la OIT y, por ende, proteja a sus trabajadores y trabajadoras y contribuya con sus esfuerzos a promover el trabajo decente en todo el mundo.”

En lo que respecta a Suiza, pese a haber ratificado todos los Convenios fundamentales de la OIT, el informe afirma que algunos aspectos de su legislación nacional no se ajustan a las normas internacionales. En particular, la ley no prevé la reincorporación de los sindicalistas despedidos injustificadamente. De acuerdo con el informe, el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva encuentra graves obstáculos en la práctica, y el gobierno no hace lo necesario para abordarlos debidamente. Asimismo, las autoridades federales suizas no han podido proporcionar soluciones adecuadas a las restricciones al derecho de huelga.

De acuerdo con el informe de la CSI, la discriminación en el trabajo contra las mujeres y las minorías no europeas es un problema recurrente en ambos países. El número de mujeres en los empleos poco cualificados está muy por encima de la media, a la vez que el gobierno suizo ha reconocido que la brecha salarial entre hombres y mujeres en materia de remuneración se debe esencialmente a la discriminación existente. Las minorías no europeas están expuestas a diversas formas de discriminación, incluida la contratación.

Para leer el informe completo (EN)


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018