El futuro de la cooperación al desarrollo con América Latina – reseña de la Conferencia de actores del desarrollo celebrada en Bruselas

El 27 de marzo de 2012 se celebró en Bruselas una conferencia sobre el futuro de la cooperación al desarrollo con América Latina que congregó a un centenar de actores de la esfera de la cooperación al desarrollo. El objetivo del evento era definir las nuevas tendencias y los desafíos de la cooperación con América Latina, tras las numerosas declaraciones formuladas por la Comisión Europea (CE) y sus Estados Miembro, incluida Bélgica, sobre la concentración y diferenciación de la políticas de cooperación al desarrollo.

En la Conferencia, algunos representantes de la CE explicaron las propuestas del « Instrumento de Cooperación al Desarrollo » (07/12/2012) de la CE para el período 2014 – 2020, que tiene por objeto revisar en profundidad la política de cooperación con América Latina. En ese instrumento se describe el contenido del “Programa para el Cambio”, de octubre de 2011 de la CE, en el que se propone un aumento de la ayuda oficial al desarrollo en 25% y una disminución simultanea de los fondos de cooperación para los países de ingresos medios, haciendo hincapié en temas como la gobernanza y el crecimiento incluyente. Así, 19 países serían excluidos de la lista de países que se benefician de la cooperación bilateral geográfica de la UE, de los cuales 11 se encuentran en América Latina. Según los representantes de la CE, únicamente Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay se mantendrían en la lista. Sin embargo, otros programas de cooperación, como los de cooperación regional sobre temas como el bien común, la sociedad civil, las autoridades locales y los instrumentos horizontales -como los instrumentos para la estabilidad, la democracia y los derechos humanos-, seguirían accesibles para todos los países de América Latina en el marco de la cooperación de la CE.

La reacción de los representantes de organizaciones sindicales y sociales presentes en la conferencia fue unánime. A su juicio, esa perspectiva política no tiene en cuenta el hecho de que el 75 % de los pobres se concentran en los países emergentes y que la cuestión de la desigualdad social sigue siendo un problema acuciante en América Latina. Se señaló también que « a eso hay que añadir la persistente discriminación por motivos de raza y género. Esa es la cara injusta de ese continente. Las democracias son frágiles. La represión y criminalización de los movimientos sociales no ha cesado» y « la clave para cambiar la situación de desigualdad es la evolución de las organizaciones sindicales y demás organizaciones sociales», explicó Carlos Molina, director del ICAES, Instituto Centroamericano de Estudios Sociales, presente en la conferencia. Insistió asimismo en la necesidad de asegurar la coherencia entre el diálogo político, la cooperación y el comercio, por ejemplo, entre regiones como la UE y América Central. El trabajo decente debe situarse en el centro de la cooperación internacional, entendido como un trabajo que valora plenamente los derechos, concluyó.

La información sobre la conferencia (documentos, PPT,etc.) se publicará en el sitio www.cncd.be

Artículo proporcionado por Thomas Miessen, ACV - CSC