El FSM de 2007. Los sindicatos unidos para defender el trabajo decente

El Foro Social Mundial, reunión internacional donde se intercambian opiniones sobre la mundialización, los derechos humanos y los derechos laborales, atrae anualmente a miles de participantes.

Este año tiene lugar por primera vez en África, más concretamente en Nairobi, Kenya. En la inauguración del Foro, el domingo pasado, se efectuó el lanzamiento de la campaña mundial “Trabajo decente para una vida decente”, organizada conjuntamente por una alianza compuesta por la CSI, Social Alert, las FSI, Solidar y la CES. La finalidad de esta campaña es colocar el trabajo decente en el centro de las políticas sociales, económicas, de desarrollo, financieras y comerciales, tanto en el nivel nacional como internacional. La alianza considera que el trabajo decente es un concepto que comprende el acceso a un empleo justo, una remuneración suficiente, protección social, derechos sindicales y lucha contra la discriminación.

El trabajo decente es una prioridad para todos, uno de los factores clave que pueden sacarnos de la actual situación, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI, quien estuvo presente durante el lanzamiento de la campaña. Agregó que el comercio internacional y el crecimiento económico se deberían vincular con este concepto.

Al lanzamiento de la campaña le siguió el tradicional Foro Social Mundial, en el que participan organizaciones sindicales de todo el mundo. Este año, el Foro tuvo un carácter especial ya que fue organizado por primera vez por la Confederación Sindical Internacional creada en Viena en noviembre de 2006. El Foro demostró que los sindicatos están más unidos que nunca y dispuestos a recoger el guante de los desafíos implícitos en el trabajo decente. Las organizaciones sindicales, numerosas una vez más en el Foro, son sin lugar a duda uno de los actores clave de la búsqueda de una mundialización más equitativa.

Favor de solicitar entrevistas o hacer otros pedidos de información a: Mathieu Debroux, de la Oficina de Prensa de la CSI, con quien es posible ponerse en contacto llamando al teléfono celular: +32 (0) 476 62 10 18.
En Kenya: + 254 (0) 725 618 773
[email protected]

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales:
sitio web: www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 477 580 486.

Foto: Skasuga