El Forum de Enseñantes reunido en Marraquech pide que la educación rural se convierta en una prioridad nacional para Marruecos

Más de 250 profesores y profesoras rurales se reunieron en Marraquech entre los pasados días 13 y 15 de enero de 2012, para tratar de buscar soluciones a las graves carencias de la escuela pública rural en el país, en el marco del Primer Foro de Enseñantes en el Medio Rural. La actividad fue organizada por el Sindicato Nacional de la Enseñanza (SNE) de la Federación Nacional de Trabajadores (FDT), bajo el tema “la evolución pública en el medio rural y la mejora de su calidad necesitan la motivación de los enseñantes y la mejora de sus condiciones.

Según informa la Internacional de la Educación (IE), las carencias de las escuelas rurales en muchas zona del país están provocando graves desigualdades entre la población. Además de la ausencia de dotaciones básicas, los alumnos y alumnas se enfrentan a largas distancias para llegar a la escuela, tienen mayor índice de abandono prematuro para dedicarse al trabajo y reciben menos clases en francés, lo que dificulta su acceso a la enseñanza universitaria.

Por ello, el SNE trabaja con los profesores rurales en la búsqueda de soluciones para la mejora de las condiciones y para lograr que la enseñanza se equipare en todos los centros del país. En ese marco, apoyada por ISCOD y otros socios, como la Internacional de la Educación y FETE-UGT a través del Convenio de Cooperación Sindical con AECID, la SNE ha venido desarrollando en los últimos cuatro años diversas acciones de capacitación para lograr incidir en las políticas públicas educativas del país.

El Forum se inscribe en esta línea y ha servido para reunir a un importante número de profesores en torno al debate sobre la escuela, la programación, el currículo, los manuales escolares y otros aspectos.
En la presentación del encuentro, el secretario general de la SNE, Abdelaziz Ioui quiso remarcar que la escuela pública en el medio rural se ve afectada por numerosas deficiencias funcionales que el programa de urgencia puesto en marcha por el Ministerio de Educación no ha logrado solucionar. Destacó que la mejora de la escuela pública rural pasa necesariamente por la mejora de las condiciones de sus trabajadores y que durante décadas no ha habido una política capaz de generalizar la escolarización en el campo, atendiendo a la multidimensionalidad del problema.

Los participantes han reclamado la implicación de todos los actores que intervienen en el proceso educativo, incluyendo a los ministerios implicados, para que la enseñanza rural se convierta en una prioridad nacional. La actividad se enmarca en la Línea de Agentes Multiplicadores del Convenio AECID- ISCOD 2008-2011 para África y ha sido co-organizado por ISCOD, FETE-UG y la Internacional de la Educación.

Área de Comunicación. Gabinete Técnico de ISCOD. Madrid, 20 de febrero de 2012