El establecimiento del CRPE da nuevas esperanzas a los trabajadores europeos

En una Asamblea de Fundación llevada a cabo en Roma, Italia, la CSI estableció el Consejo Regional Paneuropeo (CRPE) (...)

Bruselas, 19 de marzo de 2007: En una Asamblea de Fundación llevada a cabo en Roma, Italia, la CSI estableció el Consejo Regional Paneuropeo (CRPE), cincuenta años después de que se firmara el Tratado de Roma, con el que se dio inicio al proceso de integración europea. La creación del CRPE es el resultado de una resolución adoptada el pasado mes de noviembre en Viena, durante el Congreso Fundador de la CSI. Conforme a los estatutos del CRPE, John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), será su Secretario General y Mijaíl Shmakov, Presidente de la FNPR de Rusia, fue elegido Presidente.

En virtud de los estatutos aprobados en el día de la fecha, este Consejo promoverá las estrategias, prioridades y políticas de la CSI y procurará contribuir al desarrollo social, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos y laborales en la región. Los principales objetivos del Consejo serán promover la acción sindical y representar los intereses de los trabajadores mediante el refuerzo del movimiento sindical y el respaldo de la cooperación bilateral y multilateral.

Con el fin de promover el diálogo social, el trabajo decente y el modelo social europeo en todo el continente, el Consejo cooperará estrechamente con la CES. Está compuesto por 87 centrales nacionales afiliadas a la CSI, que representan a más de 85 millones de miembros del continente, desde Lisboa hasta Vladivostok.

“El Consejo promoverá y defenderá los derechos de los trabajadores y trabajadoras y normas sociales decentes en todo el continente, ahora que la mundialización está planteando constantemente nuevos desafíos al sindicalismo en todas partes”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI durante la ceremonia de fundación del Consejo, que tuvo lugar esta mañana. “Reforzará y consolidará la presencia sindical en todos los países implicados”, agregó.

“Es un nuevo y alentador comienzo para el sindicalismo en todo el continente europeo. La presencia dl Consejo pronto se hará sentir”, dijo John Monks, Secretario General de la CES:

“Los derechos fundamentales de los trabajadores se violan no solamente en Rusia, Belarús, Georgia y Moldova sino también en Europa occidental, en los países del Báltico y en los Balcanes. Por eso el Consejo coloca entre sus máximas prioridades la protección y el fomento de los derechos sindicales de los trabajadores”, dijo Mijaíl Shmakov, Presidente de la FNPR de Rusia.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.