El Consejo General de la CSI adopta el marco del Congreso Mundial y admite nuevos afiliados

La 26ª reunión del Consejo General de la CSI, celebrada del 18 al 20 de mayo, adoptó un proyecto de declaración que se discutirá en el 5º Congreso Mundial de la CSI.

El Consejo también acordó el orden del día y el programa del Congreso, que tendrá lugar en Melbourne, Australia, del 17 al 22 de noviembre de este año.

El Consejo reafirmó los requisitos de paridad de género establecidos en la Constitución de la CSI para la composición de las delegaciones en el Congreso y fijó el objetivo de que al menos el 15% de los delegados y delegadas fueran jóvenes.

El proyecto de Declaración del Congreso, que desarrolla el tema “Un nuevo contrato social”, reitera el compromiso de la CSI con la paz, la democracia y los derechos, y analiza tres desafíos principales y convergentes para los trabajadores y las trabajadoras:

  • El cambio climático.
  • La pandemia de COVID-19 y la salud mundial.
  • Tecnología y digitalización.

Establece un programa político y de acción en torno a los seis pilares fundamentales del nuevo contrato social: empleo, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión, y destaca las principales formas en que la CSI aplicará su programa en los próximos años.

El orden del día del Consejo incluía una revisión de las principales actividades de la CSI desde noviembre de 2021, un informe relativo a la labor del Comité sobre el Capital de los Trabajadores y un informe sobre la evolución de la situación en la Organización Internacional del Trabajo, que celebrará su Conferencia anual del 27 de mayo al 11 de junio.

El Consejo ha acogido con satisfacción la elección de Gilbert Houngbo, candidato apoyado por la CSI, para asumir el cargo de nuevo Director General de la OIT a partir de octubre.

Las organizaciones sindicales Maldives Trade Union Congress (MTUC) y Konfederasaun Sindikatu Timor Leste (KSTL Timor Oriental) fueron aceptados como afiliados de la CSI, y el Consejo confirmó la suspensión de la FNPR de la Federación de Rusia por recomendación de una Comisión de Encuesta establecida por el Consejo. Asimismo, ha insistido en la necesidad de alcanzar la paz en Ucrania y de poner fin a otros conflictos armados en el mundo.