El Consejo General de la CSI inicia los preparativos del Congreso de 2022 y aborda los abusos de los derechos

La reunión del Consejo General de la CSI, celebrada los días 26 y 27 de mayo, confirmó que el 5º Congreso Mundial de la CSI se celebrará del 17 al 22 de noviembre de 2022 en Melbourne, Australia.

La decisión de aplazar el Congreso de julio a noviembre se tomó con el fin de facilitar la mayor participación presencial posible en el evento, dado que se espera que las restricciones a los viajes internacionales debido a la COVID-19 se mantengan en 2022.

El Consejo aprobó el tema del Congreso “Un nuevo contrato social”, así como el proceso de preparación para la elaboración del proyecto de Declaración del Congreso y otros puntos clave de cara al Congreso.

Ataques a los trabajadores

El Consejo recibió una serie de informes sobre ataques a los derechos de los trabajadores y a la democracia redactados por dirigentes sindicales de varios países, entre ellos:

  • Belarús, donde prosigue la supresión por parte del régimen de Lukashenko de la actividad sindical y de las actividades en favor de la democracia, en particular el encarcelamiento de líderes sindicales.
  • Colombia, donde decenas de líderes sindicales y comunitarios han sido asesinados en las últimas cuatro semanas, al tiempo que aumenta la oposición pública a las políticas y medidas del Gobierno del presidente Duque.
  • Hong Kong, donde el gobierno títere de China ha intensificado su represión de la democracia, en particular imponiendo una segunda condena de 18 meses de prisión a Lee Cheuk Yan, secretario general de la Honk Kong Confederation of Trade Unions.
  • Myanmar, donde la actual campaña de asesinatos y represión de la Junta Militar incluye como objetivo específico a los delegados de la Confederation of Trade Unions of Myanmar, afiliada a la CSI.
  • Filipinas, donde el brutal gobierno del presidente Duterte incluye en la “lista roja” a sindicalistas para su posterior asesinato.

El Consejo se comprometió a llevar a cabo acciones de solidaridad en apoyo del trabajo de los sindicatos en cada uno de los países mencionados, así como en Brasil, India y Nigeria, donde los sindicatos también están en primera línea de las luchas para defender los derechos de los trabajadores y la democracia contra los regímenes autoritarios.

El Consejo también fue informado por sindicalistas locales sobre los recientes asesinatos y la violencia en Gaza, Cisjordania e Israel. Se comprometió a mantener el apoyo y la solidaridad de la CSI con el pueblo palestino, así como la necesidad urgente de entablar negociaciones para lograr una solución justa y pacífica al conflicto de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualización del Congreso Mundial

La secretaria general presentó una actualización de los progresos realizados en la aplicación de las decisiones del 4º Congreso Mundial de la CSI y del plan de trabajo adoptado por el Consejo General el pasado mes de noviembre.

Esto incluye:

  • el lanzamiento de la campaña “Justo crear empleo”;
  • la campaña por el acceso universal a vacunas, tests, tratamientos y otras herramientas de la sanidad pública relacionadas con la Covid-19; y
  • los avances en el cumplimiento del objetivo de la protección social universal y otros elementos clave de la Agenda 2030 de la ONU.

El Consejo fue informado de las actividades en torno al nuevo contrato social, en particular las cinco reivindicaciones clave de los trabajadores: empleo, derechos, protección social, igualdad e inclusión. Se describió asimismo el trabajo adicional sobre la transición justa para la acción climática, la formalización del trabajo informal y la diligencia debida en las cadenas de suministro mundiales, junto con la cooperación con las Federaciones Sindicales Internacionales y TUAC a través del Consejo Global Unions. También se presentaron actualizaciones sobre la OIT, entre ellas las prioridades para la Conferencia Internacional del Trabajo de este año y sobre el G7 y el G20, así como la OMC.

Por otra parte, se informó al Consejo de las nuevas directrices conjuntas sobre la Covid-19 por parte de la OIT y la OMS, que destacan la importancia de las normas de la OIT, el diálogo social y la participación sindical en las medidas de prevención y mitigación en los lugares de trabajo.

Se recibieron informes de cada una de las regiones, en particular los resultados positivos de la Cumbre Social de la UE celebrada en Oporto en mayo.

Las actualizaciones del Comité de Mujeres de la CSI se centraron en las repercusiones de la pandemia para las mujeres y los trabajadores/as migrantes, así como en las campañas para poner fin a la violencia de género y garantizar la inversión en cuidados. El Comité de Juventud también se centró en el impacto extremo de la pandemia en las oportunidades de empleo para los jóvenes.

No se aceptó la afiliación de ninguna nueva organización a la CSI, y el Consejo decidió no dar más consideración a las solicitudes de afiliación de cinco organizaciones.

La próxima reunión del Consejo General de la CSI está prevista para noviembre de 2021.