El Consejo General de la CSI celebra en Londres el 150º aniversario de la TUC británica

La Trade Union Congress británica, la primera central sindical nacional que se estableció en el mundo, conmemoró el 25 de mayo su 150º aniversario con una ceremonia especial que tuvo lugar durante la celebración de la 18ª reunión del Consejo General de la CSI en la sede de la TUC en Londres.

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por Maria Fernanda Carvalho Francisco, Presidenta Adjunta de la CSI, y durante la cual tomó la palabra el Director General de la OIT Guy Ryder y la Secretaria General de la TUC Frances O’Grady, también se abordaron diversos puntos destacados de la actividad sindical a nivel mundial. La ceremonia concluyó con una mesa redonda sobre la democracia, los derechos y la paz, en la que participaron sindicalistas de todas las regiones.

La sesión moderada por la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, contó con panelistas como Lee Cheuk Yan (CTU Hong Kong), Antonio Lisboa (CUT Brasil), Nana Koomah Brown-Orleans (TUC Ghana, Presidenta del Comité de Juventud de la CSI) y Luca Visentini (CES). Zahoor Awan (PWF Pakistán) leyó una declaración de agradecimiento a la TUC por el apoyo que esta le brindó durante su exilio debido a la dictadura militar en su país. El Consejo recibió asimismo un mensaje especial de vídeo de Han Sang-gyun, expresidente de la KCTU Corea, a su salida de la cárcel tras haber cumplido una condena impuesta por el gobierno corrupto de la presidenta coreana destituida Park Geun-hye.

La parte principal de las discusiones del Consejo General, presidida por el Presidente Adjunto Karl-Petter Thorwaldsson, estuvo dedicada a los preparativos para el 4º Congreso Mundial de la CSI que tendrá lugar en Copenhague del 2 al 7 de diciembre de este año, con el tema “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”. La plenaria del Congreso, durante la cual se llevará a cabo la actividad oficial del Congreso, incluyendo enmiendas al borrador de la Declaración del Congreso, enmiendas a los Estatutos de la CSI y elecciones, estará complementada por tres sesiones sub-plenarias paralelas sobre los siguientes temas:

Futuro del trabajo
Organización
Desigualdad financiera

El formato para los actos del Congreso estará diseñado para promover unos debates dinámicos e interactivos.

El Consejo discutió un borrador revisado de la Declaración Principal del Congreso, que se preparó tras una reunión especial del Buró Ejecutivo de la CSI celebrada el 28 de marzo. Las enmiendas por parte de las organizaciones miembros se están incorporando a una nueva versión del borrador de la Declaración, que se distribuirá a las organizaciones afiliadas antes del Congreso y que será tema de debate y objeto de posibles enmiendas adicionales durante la plenaria del Congreso.

Se han aprobado una serie de enmiendas propuestas a los Estatutos de la CSI, que serán presentadas al Congreso bajo la autoridad del Consejo General.

El Consejo General aprobó el objetivo propuesto por el Comité de Juventud de la CSI de un mínimo del 15 por ciento de participación de trabajadores de menos de 35 años de edad en el Congreso, y aprobó igualmente varios cambios al Mandato y al Reglamento del Comité de Mujeres de la CSI.

Durante la reunión no se aceptó la afiliación a la CSI de ninguna nueva organización.
El Consejo General también decidió por unanimidad felicitar al Irish Congress of Trade Unions por su firme postura a favor de la derogación de la denominada “octava enmienda” de la Constitución irlandesa, en virtud de la cual se denegaba el derecho de las mujeres de Irlanda a la libre elección en materia de reproducción.