La CSI ha colaborado estrechamente con la Autoridad Palestina para incluir esta importante cuestión en el orden del día del Consejo de Administración de la OIT.
Si bien este cambio otorga a Palestina numerosos derechos y prerrogativas en las reuniones y actividades de la OIT, no le concede la condición de miembro de pleno derecho.
Esta decisión sigue a la reciente adopción de la resolución ES-10/23 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la elegibilidad de Palestina para ser miembro de la ONU e insta a sus agencias a conferirle un reconocimiento similar. No obstante, Palestina sigue sin ser miembro oficial de la OIT porque el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó una resolución en la que se recomendaba su admisión.
“Este reconocimiento por parte de la OIT supone un paso importante hacia un reconocimiento internacional más amplio del Estado de Palestina. Es un signo de esperanza y un gesto claro de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue haciendo frente a enormes adversidades en materia de derechos humanos y laborales”, afirmó Luc Triangle, Secretario General de la CSI.
“Instamos a todos los Gobiernos a unirse a los 146 países que ya han reconocido a Palestina como Estado. El movimiento sindical mundial mantiene su compromiso de lograr que Palestina sea aceptada como miembro de pleno derecho y en pie de igualdad en la comunidad internacional.
“Esta decisión de la OIT es una señal política significativa del creciente reconocimiento internacional del Estado de Palestina, un paso esencial hacia una paz sostenible, con dos Estados viables que coexistan lado a lado con una seguridad compartida”, añadió Luc Triangle.