El Comité Olímpico de Londres más estricto con sus proveedores respecto a los derechos de los trabajadores

Tras la introducción por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de nuevas medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras que fabrican artículos de promoción para los Juegos Olímpicos de este año, la CSI y sus asociados en la alianza Play Fair (Juega Limpio) exhortan al Comité Olímpico Internacional a que introduzca “medidas integrales y efectivas” con vistas a poner fin a las violaciones de los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro de los Juegos.

El llamamiento tiene lugar con la publicación de un nuevo informe titulado “Con los derechos de los trabajadores no se juega”, que revela la utilización de mano de obra infantil, jornadas laborales excesivamente largas, salarios de miseria, condiciones de trabajo peligrosas y la ausencia de sindicatos independientes en las fábricas que producen artículos para los Juegos Olímpicos de Londres.

“Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres se han comprometido ahora a actuar en relación con este informe, de lo que nos congratulamos. Pero a menos que el COI tome también medidas, los trabajadores que fabrican las mascotas y otros artículos promocionales para futuros Juegos Olímpicos seguirán cobrando salarios de miseria y se verán obligados a sudar todavía más que los atletas que compiten en ellos. El COI ha dado algunos pequeños pasos, pero claramente no han sido suficientes. Hemos escrito por tanto al Presidente del COI, Jacques Rogge, solicitando una reunión para discutir sobre el camino a seguir”, indicó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG) ha aceptado publicar los nombres y la localización de la mayoría de las fábricas que producirán artículos con licencia para Londres 2012 en China y en el Reino Unido, facilitar información a los trabajadores sobre sus derechos, establecer una línea directa en chino donde puedan hacer llegar sus quejas, proporcionar capacitación a los trabajadores en cuanto a sus derechos, y trabajar con los asociados en la alianza Play Fair con vistas a poner fin a este tipo de explotación en futuras Olimpiadas.

El nuevo informe ha sido preparado por investigadores independientes que trabajaron encubiertos en las fábricas de producción en China. Fue encargado por la central sindical británica Trades Union Congress y la red Labour Behind the Label, que integran Play Fair 2012 – los asociados de la Alianza Juega Limpio en el Reino Unido.

Para leer el comunicado de prensa de Play Fair 2012

Para leer el informe “Con los derechos de los trabajadores no se juega”

Para leer la carta dirigida al Presidente del COI, Jacques Rogge

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018