El cambio climático representa una amenaza para el empleo – los Gobiernos tienen que actuar

Con la nueva ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático que dará comienzo este lunes en Varsovia (Polonia), el movimiento sindical ha expresado sus inquietudes en cuanto a las repercusiones que un acuerdo poco ambicioso sobre cambio climático implicaría para el empleo a escala mundial.

“La ciencia nos está diciendo que a menos que logremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, todos los sectores de la economía van a sufrir fuertes repercusiones a causa del cambio climático”, ha señalado Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional. “Los Gobiernos disponen de una pequeña oportunidad para demostrar que tienen una visión de futuro para los trabajadores/as y sus hijos... el tiempo para una transición pacífica y justa hacia la sostenibilidad está empezando a agotarse...”, añadió.

Burrow criticó al Gobierno polaco, anfitrión de las negociaciones, por no demostrar su liderazgo para reducir las emisiones de carbono, y organizar una conferencia sobre “carbón y cambio climático” al comienzo de las negociaciones de la ONU.
“Polonia no sólo se muestra reacia en lo referente al clima sino que parece estar tratando por todos los medios de frenar cualquier progreso al respecto y ponerse del lado del poderoso “club del carbono” integrado por escépticos del cambio climático, a costa de los empleos limpios y del mismísimo futuro del planeta”, dijo.

Las negociaciones de la ONU se inician en un contexto de creciente inestabilidad, desempleo y malestar social en todo el mundo. Necesitamos más que nunca un liderazgo sólido para demostrar que existe un modelo económico alternativo que puede proporcionar una vida digna a todas las personas en el marco de la capacidad de regeneración del planeta.

“Queremos que los empleos del futuro se creen ahora, por medio de inversión en energías renovables, transporte público y rehabilitación de edificios, por citar algunos ejemplos”, afirmó Burrow. “Es preciso que las medidas para que todos los sectores se vuelvan más verdes, para proporcionar a los trabajadores y trabajadoras empleos alternativos de buena calidad y para apoyar a las comunidades a diversificar sus economías, se tomen ahora. A menos que los Gobiernos transmitan durante las negociaciones una señal clara de que el clima es LA manera de desarrollar sus economías, todas esas políticas seguirán siendo un sueño…”.

Se espera que la Conferencia sobre cambio climático de Varsovia consiga aclarar cuándo y cómo los Gobiernos tienen pensado presentar sus objetivos de reducción de las emisiones.

“El movimiento sindical estará presente en Polonia para exigir medidas en el marco del cambio climático, y para asegurarse de que los Gobiernos garanticen una transición justa para todos los trabajadores que puedan necesitar apoyo durante la transformación de nuestras economías hacia un modelo sostenible. La justicia social y las medidas para reducir el cambio climático deben ir siempre unidas”.

El documento completo de la contribución de los sindicatos a la conferencia sobre
cambio climático está disponible aquí