El APEC debe hacer frente a los verdaderos desafíos de la región de Asia y el Pacífico, lo que comprende las facetas negativas de la mundialización

Los dirigentes sindicales asistentes a la 13a. reunión de la Red Sindical de Asia y el Pacífico (APLN), hicieron llegar un fuerte mensaje (...)

Sydney, 31 de agosto de 2007: Los dirigentes sindicales asistentes a la 13a. reunión de la Red Sindical de Asia y el Pacífico (APLN), hicieron llegar un fuerte mensaje a la inminente cumbre de líderes: En lugar de continuar concentrándose únicamente en la liberalización del comercio y las inversiones, el APEC debe ampliar su radio de acción para hacer frente a las realidades económicas y sociales de la mayoría de las personas de la región. Asia y el Pacífico están al borde de una crisis de empleo ya que tienen una flagrante falta de oferta de trabajo mientras la gente lucha por sobrevivir en la economía informal, aumenta la desigualdad, caen a pico los niveles sociales y millones de personas se van de sus países para tratar de ganarse el sustento. No obstante, el APEC no aborda ninguna de las cuestiones que se acaban de mencionar.

“Cada vez son más las personas a quienes les resulta imposible conseguir empleos regulares y formales y quienes los tienen, ven que sus salarios decrecen y se eliminan otras prestaciones. En muchos lugares, los salarios no siguen el ritmo del aumento de la productividad y ni siquiera el de la inflación y se deteriora la seguridad en el empleo. La duración del trabajo está aumentando y bajan las condiciones de trabajo. Millones de personas ven que la única perspectiva que tienen de ganarse el sustento y mantener a sus familias consiste en trabajar al margen de la economía principal, donde la duración del trabajo, las condiciones, las prestaciones y los salarios tienen un significado limitado y no existen los derechos”, dijo Sharan Burrow, Presidenta de la central sindical nacional australiana Australian Council of Trade Unions (ACTU) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Agregó: “Cuando se examina lo que discutirán la semana próxima los líderes del APEC parecería que no supieran nada de la realidad de su región”.

“Los sindicatos estiman que los líderes del APEC deben incluir las dimensiones sociales dentro de su orden del día, y escuchar las voces de los trabajadores y trabajadoras y del resto de la ciudadanía. Si bien los ministros de comercio y finanzas se reúnen anualmente, los ministros encargados de trabajo, protección social y educación no se han reunido desde 2001. Estas cuestiones exigen que les presten atención”, dijo Sharan Burrow. “Los líderes sindicales de Asia y el Pacífico han presentado ante el APEC once recomendaciones concretas sobre la manera de que la cooperación sean más amplia y pertinente. La cuestión consiste ahora en si están o no dispuestos a escuchar. Seguiremos de cerca la situación.”

“La trata de personas, el comercio del sexo y la explotación y abuso que sufren los trabajadores y trabajadoras, especialmente los trabajadores migrantes, son las facetas negativas de la mundialización. Constituyen cuestiones de suma importancia que no deberían dejar de incluirse en el orden del día del APEC”, dijo Sharan Burrow, señalando que en este momento 1,36 millones de personas de Asia y el Pacífico son víctimas de trata a través de fronteras nacionales. Se las destinada a explotación sexual o económica, constituyendo los menores hasta el 50 por ciento de esas víctimas.

“Continuamos recibiendo de Asia y el Pacífico informes de trabajadores y trabajadoras migrantes a quienes se explota, agrede o inclusive asesina mientras trabajan en condiciones a veces análogas a la esclavitud. Los líderes del APEC tienen que encontrar nuevas soluciones para salvaguardar los derechos humanos y los derechos sindicales en la región, como así también para prevenir la explotación y los abusos, especialmente entre los trabajadores y trabajadoras migrantes, las mujeres y los niños”, enfatizó Sharan Burrow.

Declaración de la CSI / APLN 2007 ante la reunión cumbre económica del APEC


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales. Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.