El APEC debe corregir los desequilibrios de su programa y dar espacio a los intereses laborales

Para que la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) pueda tener una positiva repercusión en la vida de la ciudadanía común, debe ampliar su ámbito de trabajo a fin de incluir una dimensión social, dijeron ayer los sindicatos al Primer Ministro de Vietnam, país que este año es sede del APEC.

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

La CSI EnLínea
010/101106

El APEC debe corregir los desequilibrios de su programa y dar espacio a los intereses laborales

Hanoi, Vietnam, 10 de noviembre de 2006: Para que la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) pueda tener una positiva repercusión en la vida de la ciudadanía común, debe ampliar su ámbito de trabajo a fin de incluir una dimensión social, dijeron ayer los sindicatos al Primer Ministro de Vietnam, país que este año es sede del APEC.

“Hasta el momento, el APEC no ha abordado las principales preocupaciones de las poblaciones de Asia y el Pacífico”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “En su programa, no equilibrado y orientado hacia los negocios, se hace caso omiso de los problemas más acuciantes de la región”, agregó, y luego enfatizó que: “La liberalización y facilitación comercial, que es el centro en torno al cual gira el trabajo del APEC, no es una receta que origine desarrollo, erradicación de la pobreza ni progreso social. En realidad, si no se toman medidas activas con respecto al trabajo y a las cuestiones sociales, el comercio puede tener consecuencias negativas que se traduzcan en pérdidas de puestos de trabajo y una presión en menoscabo de las condiciones de trabajo”.

En la reunión que hicieron con el Primer Ministro de Vietnam, una delegación de sindicalistas – que se habían reunido para la XII reunión anual de la Red Sindical de Asia y el Pacífico (APLN)-, aprovecharon esa oportunidad para presentar una declaración a los líderes del APEC. En dicha declaración figuran nueve importantes recomendaciones sobre la manera en que el APEC debería dar la máxima prioridad a alcanzar justicia social a través de la creación de empleos decentes para todos, basados en el pleno respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores.

“El APEC parece estar reconociendo lentamente que el comercio y la liberalización de las inversiones sin una dimensión social a menudo crean problemas sociales, como por ejemplo, originando una exclusión social y económica permanente de crecientes sectores de las poblaciones de la región. Sin embargo, a pesar de que el APEC puede estar llegando a un buen diagnóstico, sigue sin prescribir los medicamentos adecuados”, señaló Ryder. “Si el APEC realmente desea corregir los problemas sociales, debe dar un giro de 180 grados en su trabajo. Debe colocar el empleo en el centro de su labor de cooperación e incluir normas laborales en su enfoque del comercio y las inversiones”, dijo Ryder.

“Al APEC se le puede acusar claramente de servir únicamente los intereses del mundo empresarial. De eso no cabe duda, dado que el APEC ha incluido la voz del mundo empresarial en su estructura oficial de gestión pero ha hecho caso omiso y omitido la de los trabajadores”, declaró Ryder. Enfatizó además que: “En verdad el APEC debería facilitar su tarea y hacerse un favor creando una paridad entre los trabajadores y los empresarios estableciendo un Foro Sindical Permanente. Ryder finalizó diciendo que “esto mostraría que el APEC está comprometido con servir a la ciudadanía de Asia y el Pacífico y no solamente a los círculos económicos privilegiados”.

Final

La declaración de la Red Sindical de Asia y el Pacífico (APLN) se puede ver en la siguiente dirección: Declaración RSAP 2006
Al 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores de 154 países y territorios y cuenta con 307 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0220.