Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión sobre la protección social en la cooperación al desarrollo de la Unión Europea

Mediante carta de 12 de octubre de 2012, la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – La protección social en la cooperación al desarrollo de la Unión Europea COM(2012) 446 final.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 21 febrero de 2013.

En su 488° pleno de los días 20 y 21 de marzo de 2013 (sesión del 20 de marzo de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 102 votos a favor y 3 abstenciones el presente dictamen.

La Comunicación intenta explicar el papel que tiene la protección social para un desarrollo integrador y sostenible, así como el papel de la cooperación al desarrollo de la UE para apoyar el fortalecimiento de las políticas y los sistemas de protección social.

Apoyando la protección social, la cooperación al desarrollo de la UE busca mejorar la equidad y la eficiencia en la aportación, al tiempo que promueve la inclusión social y la cohesión, pilares esenciales de un crecimiento inclusivo y sostenible y de la reducción de la pobreza. Estos objetivos derivan de manera natural de los valores fundamentales de la Unión Europea.

La UE se esforzará por incluir la protección social en los diálogos políticos mantenidos con países socios en relación con sus estrategias nacionales de desarrollo y debería promover y favorecer el desarrollo de sistemas de protección social adaptados al contexto nacional específico, que resulten eficaces, equitativos y sostenibles.

La UE cuenta con una considerable experiencia y ha experimentado diversos enfoques en el ámbito de la protección social. Las diferencias entre los Estados miembros de la UE en lo que concierne a la financiación de la protección social, el nivel de cobertura, la gestión y los sistemas de prestaciones, constituyen un amplio abanico de experiencias y conocimientos que pueden aportar una base sólida sobre la que apoyarse para el refuerzo de capacidades en los países socios así como para brindarles asesoramiento.

La sociedad civil y los interlocutores sociales deberían estar capacitados y alentarlos a colaborar con el Estado para elaborar y aplicar los sistemas de protección social. Su participación puede contribuir a promover la eficacia de las disposiciones, además de favorecer mayores consultas e inclusión.

En este dictamen, el CESE intenta adoptar una posición respecto al papel de la protección social en la política de desarrollo. Es muy probable que la cuestión sea uno de los principales temas en el debate relativo a los nuevos objetivos de desarrollo que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

- Leer el dictamen completo del CESE