El caso es la culminación de una campaña financiada por multimillonarios de derechas como los célebres hermanos Koch, con el objetivo de ahogar a los sindicatos para poder rebajar los salarios y las condiciones de trabajo.
“Se trata de una decisión que busca complacer a los ricos y poderosos, y que debilitará aún más la negociación colectiva en EE.UU. La mayoría conservadora en la Corte Suprema, por un miembro, ha pronunciado un juicio político destinado a socavar los sindicatos. Estaría por ver que la Corte Suprema obligue a cualquier empresa a brindar sus servicios gratis, pero se ataca a los sindicatos porque defienden los derechos y un nivel de vida decente y se oponen a la codicia corporativa que está provocando una desigualdad sin precedentes y fracturando comunidades y países”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Richard Trumka, Presidente de la AFL-CIO, afiliada de la CSI en EE.UU., dijo que: “En este caso, una mayoría de cinco, desoyendo la firme discrepancia de los otros cuatro jueces, ha cedido ante la oscura red de corporaciones y ricos contribuyentes, que buscan despojar de sus libertades a los trabajadores y trabajadoras. Hasta que se revoque, esta decisión representará una mancha política sobre el que debería ser el órgano más honorable e independiente del mundo. Pero lo que es más importante, dará aún más poder a las élites empresariales en sus esfuerzos por frustrar las aspiraciones de millones de trabajadores y trabajadoras que unen sus fuerzas para lograr una vida mejor”.
Para leer el comunicado de la AFL-CIO.

