Día mundial de la alimentación: ¿Cómo podemos cambiar una receta para el hambre?

El Día mundial de la alimentación de 2009 sucederá en un momento y lugar en el que, debido mayoritariamente a la crisis global económica y de trabajo, el número de gente que pasa hambre sigue aumentando y ahora más de mil millones de personas sufren desnutrición: casi una sexta parte de toda la población mundial.

Bruselas, 16 de octubre de 2009: El Día mundial de la alimentación de 2009 sucederá en un momento y lugar en el que, debido mayoritariamente a la crisis global económica y de trabajo, el número de gente que pasa hambre sigue aumentando y ahora más de mil millones de personas sufren desnutrición: casi una sexta parte de toda la población mundial.

“Es más urgente que nunca arreglar el deteriorado sistema de la alimentación mundial, que no funciona de acuerdo con los intereses de los pobres", afirma Guy Ryder, secretario general de la CSI. “Debemos priorizar la inversión en agricultura, infraestructuras, redes de seguridad social y en las personas, en sus capacidades y habilidades para convertir el desarrollo en un sistema más sostenible y justo”, añadió. “Si el mundo pretende erradicar de verdad el hambre hacia el año 2025, que es el objetivo de la Cumbre mundial sobre la alimentación de Roma de noviembre, se debe garantizar un trabajo decente, los salarios vitales y los derechos de los trabajadores en el sector agrícola.”

El informe de la CSI, publicado anteriormente este año, “Receta para pasar hambre: El fracaso del mundo respeto a la alimentación”, ya había advertido de que el nivel de inseguridad alimentaria en el mundo aumentaría a causa de la crisis económica, con el consiguiente aumento de la pobreza. Desde entonces, las cumbres del G8 y del G20 se han comprometido a proporcionar una financiación considerable para mejorar el desarrollo rural, la tecnología y el capital humano, pero seguimos sin poder ver la cosecha de un nuevo enfoque global para conseguir la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

“Entre los líderes mundiales, parece que crece la importancia de considerar el derecho a la alimentación como una piedra angular para la futura política, y los sindicatos agradecen este avance. Sin embargo, debemos asegurar la regulación para detener la especulación excesiva en los bienes agrícolas, con el fin de reducir la inestabilidad de precios y modificar el modelo imperante de producción agrícola, basado principalmente en la producción "agroindustrial". Lamentablemente, poco ha cambiado, excepto el hecho de que cada vez hay más personas pobres que van a la cama con hambre al final del día”, concluyó Ryder.

Para leer el informe complete de la CSI sobre la crisis alimentaria

Para leer el informe complete de la CSI sobre la crisis económica


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 158 países y territorios y cuenta con 316 afiliadas nacionales.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Si desea más información, póngase por favor en contacto con el Departamento de prensa de la CSI a través de los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Delayed Gratification