Este 29 de octubre se celebra por segundo año el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo en la ONU, una jornada de acción mundial iniciada hace años por el movimiento sindical para reclamar más inversiones públicas en la economía de los cuidados.
El trabajo del cuidado es esencial para el bienestar humano, social, económico y medioambiental. La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto que el trabajo del cuidado (tanto remunerado como no remunerado) hace posibles todas las demás formas de trabajo.
Lamentablemente, persisten las desigualdades en el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado, ya que son las mujeres quienes asumen la mayor parte de estas responsabilidades. Se trata de un trabajo infravalorado y a menudo se considera no cualificado.
Millones de personas trabajadoras del sector del cuidado desempeñan su labor en condiciones adversas, con salarios bajos y sin protecciones sociales adecuadas, lo que las deja vulnerables a la explotación y el abuso, especialmente a quienes trabajan en el cuidado doméstico y comunitario, así como a las personas migrantes.
Las mujeres asumen de manera desproporcionada la carga del trabajo de cuidados no remunerado, lo que limita su capacidad de acceder, mantenerse y avanzar en un empleo remunerado.
Al reclamar un nuevo contrato social, como se destaca en el documento final de la 4.ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI (2022), las personas trabajadoras, tanto en el sector del cuidado como quienes asumen responsabilidades de cuidado, junto con sus sindicatos, se han organizado para exigir empleos decentes en el ámbito de los cuidados a escala mundial. Subrayan la importancia de los cuidados para la igualdad de género y la necesidad de preparar las economías para el futuro mediante mayores inversiones públicas en servicios de cuidados de calidad.
Pedimos a los gobiernos que fomenten:
- El aumento de las inversiones públicas en el sector del cuidado.
Inversiones públicas en la economía del cuidado, integradas en el PIB de los gobiernos nacionales, que generen millones de nuevos empleos, faciliten la participación económica de las mujeres y garanticen el acceso universal a servicios públicos de salud, educación y cuidados de calidad.
- La adopción de políticas a favor del cuidado.
Las políticas laborales inclusivas y favorables a las familias, así como las protecciones sociales con perspectiva de género, propician una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado y promueven modalidades de trabajo flexibles sin sesgo de género.
- Trabajo decente para todas las personas trabajadoras del cuidado.
Los empleos en el sector del cuidado deben ser formales y decentes, con condiciones laborales seguras y una remuneración adecuada que contemple la igualdad salarial por trabajo de igual valor. Las personas trabajadoras en la economía del cuidado deben estar libres de acoso, violencia de género y cualquier otra forma de discriminación. Además, deben tener la libertad de organizarse y negociar colectivamente.
La histórica Resolución de la OIT relativa al trabajo decente y la economía del cuidado, acordada en junio de 2024 por gobiernos, empleadores y trabajadores, reafirma la necesidad de adoptar medidas urgentes para lograr el trabajo decente en la economía del cuidado y promover el trabajo decente garantizando el acceso al cuidado para todas las personas.
Es esencial que las políticas y acciones gubernamentales en materia de cuidados se alineen con esta resolución, estableciendo marcos para la economía del cuidado que promuevan un enfoque basado en los derechos y en las Normas Internacionales del Trabajo, en el diálogo social y en el Marco de las 5R de la OIT para el trabajo decente en el sector del cuidado.
El movimiento sindical mundial trabaja para hacer realidad esta visión en todo el mundo.
Consulte la web de la CSI dedicada al Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el 29 de octubre, aquí.
Encontrará más información sobre la labor de los sindicatos en Chile, Australia, Corea del Sur y Filipinas, en los últimos artículos de Equal Times, aquí.
Los materiales de comunicación para redes sociales sobre la campaña #Care2024 #InvertirEnCuidados están disponibles aquí.