Basándose en el compromiso de los últimos años, el Documento de resultados de la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer de la CSI (2022) y el 5º Congreso Mundial de la CSI (2022) identificaron la economía del cuidado como una de las prioridades políticas fundamentales para hacer realidad nuestras demandas de un Nuevo Contrato Social, acelerando la igualdad de género en el mundo del trabajo y construyendo una sociedad más justa e inclusiva.
El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, 29 de octubre, es una campaña de sensibilización destinada a dar visibilidad a la importancia de la economía del cuidado. Reconocer los cuidados como un derecho (derecho a prestar y recibir cuidados y a autocuidarse) y un bien público es crucial para construir sociedades inclusivas basadas en la cohesión social.
Este reconocimiento significa que los Gobiernos deben fomentar:
- El aumento de las inversiones públicas en el sector del cuidado.
Inversiones públicas en la economía del cuidado, como parte del PIB de los Gobiernos nacionales, que permitan la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, faciliten la participación económica de las mujeres y garanticen el acceso universal a servicios públicos de salud, educación y cuidados de calidad.
- Adopción de políticas a favor del cuidado.
Las políticas inclusivas del mercado de trabajo, las políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo y la protección social sensible al género garantizan un reparto más equitativo de las responsabilidades relativas al cuidado y promueven acuerdos de trabajo flexibles sobre una base de neutralidad en materia de género.
- Trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del cuidado.
Los empleos relativos a los cuidados deben ser formales y decentes, con condiciones laborales seguras y remunerados adecuadamente, en particular la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor. Los trabajadores y trabajadoras del cuidado deben estar libres de acoso y de la violencia de género, así como de cualquier tipo de discriminación. Los trabajadores y trabajadoras del cuidado deben tener libertad para organizarse y negociar colectivamente.
La Resolución de la OIT sobre Trabajo Decente y Economía del Cuidado, acordada por gobiernos, empleadores y trabajadores en junio de 2024, reafirma la necesidad de adoptar medidas urgentes para lograr el trabajo decente en la economía del cuidado y promover el trabajo decente garantizando el acceso al cuidado para todos.
El informe de la CSI de 2022 Implantar la economía del cuidado: sindicatos en acción en todo el mundo presenta seis estudios de caso que muestran los logros y victorias sindicales a nivel nacional.
Artículos de Equal Times:
- Nuevo: Corea del Sur necesita con urgencia más cuidadoras, pero las migrantes mal pagadas no son la solución, claman los sindicatos
- Nuevo: La atención a las personas mayores en Australia, entre avances históricos y desafíos enormes
- Nuevo: “Chile Cuida” y el desafío de una protección integral de los cuidados
- En un sector forjado sobre injusticias históricas, ¿podrá la orden ejecutiva del presidente Biden procurar trabajo decente a los cuidadores de EEUU?
- El Reino Unido no invierte en salarios dignos para los cuidados de la población adulta, ¿por qué cambiaría el rumbo?
- Mucho valor, poco precio: el sector de los cuidados en España
- Por y para las trabajadoras: en India, las cooperativas se encargan de las necesidades de las propias cuidadoras
- Canadá: un paso histórico hacia un sistema nacional de cuidado infantil atrae elogios y críticas
- Mejorar la infraestructura de cuidados para la niñez y adolescencia podría reactivar la economía y promover la equidad
- España amplía los derechos de las empleadas del hogar pero se deja fuera a las trabajadoras sin papeles
- Los sindicatos de República Dominicana quieren que se reconozca la conciliación entre la vida laboral y la personal
Hashtags: #InvertirEnCuidados #Care2024
Descargue los materiales de redes sociales en Trello: https://trello.com/c/pJWGIIQc
El Día Internacional del Cuidado cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (EI), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO).