Desempleo juvenil: Amenaza de tormentas

Dado que la crisis económica mundial sigue afectando mucho a los trabajadores y trabajadoras de todas partes del planeta, los sindicatos van a organizar de nuevo este 7 de octubre toda una serie de movilizaciones, eventos y actividades a escala mundial para reclamar empleos decentes y el pleno respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Un sitio web para la campaña lanzada por la CSI una semana antes de la jornada misma revela las previsiones de empleo para los jóvenes en cientos de países del mundo entero – como si se tratase de una previsión del tiempo.

“Es triste tener que afirmar que en ninguno (!) de los países puede esperarse un panorama totalmente soleado”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Muy al contrario, vemos más y más tormentas amenazando a estos trabajadores y trabajadoras jóvenes. Estamos hablando de toda una generación de jóvenes que se enfrenta a una exclusión del mercado de trabajo. Se trata de una bomba de relojería social y económica”, añadió.

En el sitio web, http://www.workforecast.org, los trabajadores y trabajadoras jóvenes pueden también emprender acciones mediante el envío de mensajes por e-mail, Twitter o Facebook a sus ministros de trabajo y empleo, exigiendo empleo decente también para los jóvenes.

La crisis, y la incapacidad o falta de voluntad de los Gobiernos para restablecer el empleo y el crecimiento, están teniendo un impacto especialmente brutal en la gente joven. Según cifras oficiales, 75 millones de jóvenes de todo el mundo se encuentran en estos momentos sin trabajo; otros muchos millones están atrapados en un trabajo informal o precario; y decenas de millones de nuevos solicitantes de empleo no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, ni la educación y formación que les permitiría estar preparados para trabajar en el futuro. En algunos países el desempleo juvenil alcanza el 60%.