Derecho de negociación colectiva: ¡La novísima CSI reprende a Suiza!

La Confederación Sindical Internacional (CSI) acaba de protestar enérgicamente ante el gobierno helvético por lo que considera un cuestionamiento inaceptable de parte de Suiza de los principios fundamentales del derecho internacional del trabajo.

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

La CSI EnLínea
8/091106
Derecho de negociación colectiva: ¡La novísima CSI reprende a Suiza!
Bruselas, 9 de noviembre de 2006 (La CSI EnLínea): Apenas creada –la semana pasada en Viena (Austria)- la Confederación Sindical Internacional (CSI) acaba de protestar enérgicamente ante el gobierno helvético por lo que considera un cuestionamiento inaceptable de parte de Suiza de los principios fundamentales del derecho internacional del trabajo.
En una carta (Rapport complémentaire du Conseil Fédéral relatif au cas 2265 Comité de la Liberté Syndicale) enviada el Presidente de la Confederación y a los Consejeros Federales (gobierno) de Suiza, el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, se subleva ante el hecho de que ese gobierno hubiera cuestionado que se hiciera ante el Comité de Libertad Sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) un trámite con respecto a la queja de su organización afiliada, la Unión Sindical Suiza, por violación del Convenio núm. 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.
El pasado 16 de junio, el gobierno suizo, en un documento de 30 páginas, puso en tela de juicio la legitimidad del Comité de Libertad Sindical de la OIT y estimó que el Convenio núm. 98 no se aplicaba dentro del ordenamiento constitucional y jurídico de Suiza, a pesar de que Suiza ha ratificado dicho convenio, uno de los tratados internacionales más importantes de ese ámbito.
“En el curso de los más de cincuenta años de su existencia, el Comité de Libertad Sindical trató más de 2.300 casos y ningún gobierno de un Estado democrático osó cuestionar esta instancia como lo hacen ustedes”, dice Guy Ryder en su carta al Presidente de Suiza, Sr. Moritz Leuenberger. Esta toma de posición es “muy peligrosa para la credibilidad de los organismos de la OIT, a los que perjudica muchísimo”, agrega Guy Ryder.
La CSI considera que “si se la mantiene, la posición de Suiza podría abrir el camino también a las dictaduras, que no vacilarán en cuestionar en el futuro la legitimidad del Comité de Libertad Sindical, basándose en argumentos defendidos por un Estado democrático que pretende ser ejemplar y respetar los derechos humanos”. Subrayando que “esta posición está en marcado contraste con la considerable labor realizada por Suiza para promover el respeto de los derechos humanos fundamentales en todo el mundo”, la CSI le pide encarecidamente al Consejo Federal que revoque su decisión. La CSI declara estar asimismo sorprendida de esta actitud del país donde tienen su sede numerosas instituciones internacionales, entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo.
El Secretario General Guy Ryder estima “paradójico que la primerísima intervención de la CSI en materia de derechos fundamentales se refiera al gobierno de un país democrático. Pero este hecho demuestra dos cosas: la primera es nuestro compromiso con los derechos humanos dondequiera que éstos sean avasallados. La segunda es que los países democráticos no necesariamente son inocentes en ese ámbito.”

La CSI, creada el 1 de noviembre, representa a 168 millones de trabajadores de 154 países y territorios y cuenta con 307 afiliadas nacionales. La dirección del nuevo sitio de la organización en Internet es el siguiente: www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 03 06 ó +32.477.580.486.