Declaración del Día Internacional de la Juventud 2016

El Comité de Juventud de la CSI conmemora el Día Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas centrándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y en el importante papel que puede desempeñar la juventud en la elaboración de respuestas de magnitud global a los retos mundiales actuales.

Nuestro mundo de hoy cuenta con la generación de adolescentes y jóvenes más numerosa de su historia: 1,8 mil millones de personas. Estos jóvenes, al tiempo que luchan para hacer realidad sus sueños y esperanzas, también tienen que vivir con una realidad de creciente violencia, terrorismo, persecución, conflictos armados y violaciones de los derechos humanos. Más de la mitad de la población de refugiados en todo el mundo tiene menos de 18 años de edad, mientras que miles de jóvenes se ven obligados a abandonar su hogar debido a la pobreza o a fenómenos climáticos. Una generación entera está creciendo sin posibilidades de acceso, o con un acceso insuficiente, a los servicios básicos, la educación, las oportunidades económicas y la atención médica.

Sin embargo, el discurso preponderante en la última década, incluyendo el reciente extremismo violento en diferentes partes del mundo, lamentablemente tiende a percibir a la juventud como un grupo demográfico fácilmente abocado a la violencia y las ideologías extremistas. Esta perspectiva ha dado lugar esencialmente a una representación generalizada de la juventud como una amenaza a la seguridad y la estabilidad mundial. La violencia y el extremismo no saben de demografías. Sin embargo, el abandono y la exclusión de la juventud en la sociedad y la economía podrían exponer a los jóvenes a una elevada tasa de radicalización y a una visión dicotómica del mundo: “nosotros” y “ellos”.

El Comité de Juventud de la CSI está comprometido a conseguir un mundo en el que la paz, la democracia y la justicia social sigan siendo los valores primordiales.

Nos solidarizamos con todas las mujeres y hombres jóvenes que siguen luchando contra la privación de sus derechos, incluyendo los ataques a la libertad sindical y las acciones antisindicales.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos a invertir en oportunidades para la juventud, a asegurar la participación y la contribución de los/las jóvenes en la construcción de la paz y la estabilidad y reconocer y apoyar el papel que desempeña la juventud en la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a redoblar radicalmente sus esfuerzos para restablecer la paz en las situaciones de conflicto y post-conflicto. Debe protegerse a los más vulnerables: las mujeres, los niños, los migrantes y los trabajadores que desempeñan ciertas ocupaciones.

El mantenimiento de la paz y la estabilidad requiere del trabajo de todos. Nos comprometemos a seguir siendo un pilar de la paz y la estabilidad.

Saludos solidarios,

Nana Koomah Brown-Orleans
Presidenta del Comité de Juventud de la CSI