El comercio en agricultura es extremadamente importante para todos, pero particularmente para las mujeres y hombres productores más pobres y para la mayoría de los países en desarrollo. La actual paralización en relación con las subvenciones a las exportaciones agrícolas y otras ayudas nacionales que distorsionan el comercio no contribuye a avanzar los objetivos declarados globalmente a fin de garantizar la seguridad alimentaria. Una solución permanente a los programas de constitución de existencias contribuiría a impulsar los esfuerzos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Han transcurrido ya varios años sin que se haya alcanzado acuerdo alguno respecto a la implementación del mandato de desarrollo de la Ronda de Doha. Los miembros deben dar muestras de la voluntad política necesaria para llegar a acuerdos sobre temas como el Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE), relajar las normas de origen y el acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los productos de los PMA, que resultan clave para el logro de los ODS.
Los países desarrollados deberían hacer que el acceso preferente a sus mercados esté condicionado al respeto de las normas de la OIT y adoptar mecanismos especiales con vistas al desarrollo de capacidades en los países en desarrollo, en particular los PMA, a fin de adecuar su legislación en línea con las normas de la OIT y garantizar una mejor implementación. La liberalización del comercio y la competencia, sin condiciones de trabajo mejores y más seguras para los trabajadores/as que producen y distribuyen bienes y servicios, no conseguirá cumplir con el mandato de desarrollo en las negociaciones y reducirá el potencial impacto positivo de un sistema comercial inclusivo para la economía.
Los miembros de la OMC deberán adoptar decisiones firmes para restructurar el sistema comercial internacional, de manera que el comercio redunde en el desarrollo y el logro de la Agenda 2030, incluyendo la creación y promoción de trabajo decente. El movimiento sindical internacional exhorta a los Ministros a situar el desarrollo en un lugar destacado del orden del día, dar un mandato firme de acción respecto a la agricultura, y acordar un régimen justo en cuanto a la pesca, que ayude a los océanos a recuperar la población de peces. Abstenerse de introducir por el momento nuevos temas de negociación, como el comercio electrónico, ayudaría a centrar las discusiones sobre la manera en que un nuevo sistema comercial multilateral puede contribuir a la recuperación económica y al logro de los ODS.