Davos: Suenan las alarmas pidiendo una respuesta de emergencia

photo: photo: WEF

Líderes sindicales mundiales presentes en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos piden una respuesta de emergencia ante el empeoramiento de la desigualdad y la inseguridad económica.

Apuntando al aumento del populismo y la xenofobia, los líderes sindicales reclaman que los Gobiernos actúen para responsabilizar a las corporaciones respecto a sus cadenas mundiales de suministro, adopten políticas y regulaciones para asegurarse de que los beneficios de la digitalización lleguen a los trabajadores y sus familias, hagan frente a la evasión de impuestos por parte de las empresas y establezcan medidas para una transición justa en la lucha contra el cambio climático. El movimiento sindical pone de relieve asimismo la amenaza a la democracia y los medios de subsistencia a causa de los ciberataques, y pide un enfoque humano y basado en los derechos a la crisis de los refugiados.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “El Informe sobre Riesgos Globales del FEM, que sitúa la desigualdad económica como elemento central de muchos de los problemas que han de afrontar las personas y las comunidades, no aborda tanto riesgos como la realidad actual. Políticos populistas sacan provecho del descontento de la población, avivando la xenofobia para acceder a cargos políticos. Sus ‘soluciones’ son promesas vacías, y no harán sino empeorar las vidas de un gran número de personas, incluyendo sus propios partidarios. Los líderes políticos deben convertir sus vagas advertencias sobre la globalización empresarial en acciones urgentes. Es hora de cambiar las reglas de la economía mundial”.

El movimiento sindical internacional pide específicamente:

  • Un incremento salarial global, para evitar que la riqueza quede concentrada en el 1%
  • Inversión en infraestructura y la economía de cuidados
  • Poner fin a la farsa que representan los contratos de empleo ficticios a corto plazo y de “cero horas”
  • La regulación de la economía digital para promover el empleo, los derechos y modelos formales de negocio
  • Terminar con el fraude fiscal
  • El derecho de los trabajadores a saber cómo se invierten sus fondos de pensiones
  • Medidas de transición justa en la transformación industrial necesaria para combatir el cambio climático
  • Un refugio seguro, reasentamiento y el derecho al trabajo para los refugiados, y valentía por parte de los políticos para combatir la xenofobia y los discursos que incitan al odio.

Leer el mensaje de los líderes sindicales a Davos (en inglés)