CUT - Colombia:25 de noviembre - día internacional contra la violencia hacia las mujeres y rechazo a la violencia antisindical

En el marco de la Campaña Alto a la violencia contra la Mujer en el trabajo y en el hogar Conmemoramos este 25 de Noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, manifestamos nuestra indignación y rechazo por los asesinatos de las compañeras del mundo sindical víctimas de esta pandemia.

El feminicidio, una pandemia que azota el mundo sindical: compañeras victimas de feminicidio LUZ MILA CHAVEZ ALONSO, LUZ EMILIA CARREÑO BARRERA JINETH ALEXANDRA BARRIOS DUQUE, ROSIRIS MONTES CANTERO, JUDITH MALDONADO MOJICA.
En el marco de la Campaña Alto a la violencia contra la Mujer en el trabajo y en el hogar Conmemoramos este 25 de Noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, manifestamos nuestra indignación y rechazo por los asesinatos de las compañeras del mundo sindical víctimas de esta pandemia; en la calle, en el trabajo y en el hogar; por la ausencia de garantías y las medidas para prevenir, sancionar y condenar a los victimarios por parte del Estado y las autoridades competentes; por la impunidad que cobija estos delitos contra las mujeres que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos; por el silencio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por los silencios de la sociedad.

En los últimos meses han sido víctimas de estos hechos mujeres, sindicalistas, madres comunitarias, dedicadas a la educación, cuidado y atención de los niños y niñas de los Hogares de Bienestar Familiar.

El 9 de agosto fue asesinada por dos hombres LUZ EMILIA CARREÑO BARRERA, de 41 años, Madre Comunitaria en el barrio La Gloria, de la Localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá cuando se encontraba atendiendo a los niños y niñas del hogar comunitario “El gatito saltarín”[1].

El 13 de agosto fue asesinada dentro de su vivienda JINETH ALEXANDRA BARRIOS DUQUE, de 31 años, Madre Comunitaria en el barrio El Palmar de la Localidad de Engativa en la ciudad de Bogotá por un hombre al que ella había denunciado por maltrato[2].

El 23 de junio, ROSIRIS MONTES CANTERO, de 48 años, una de las más reconocida madre comunitaria de la región fue asesinada por sicarios motorizados en el Caserío El Pantano, jurisdicción de Caño Viejo del Municipio de San Pelayo. La señora Rosiris se disponía a atender a un hombre en un negocio de su propiedad, este le disparó y salió del lugar y huyó en una moto conducida por otro hombre que lo esperaba[3].

A estos graves hechos contra estas mujeres, se suman el asesinato de LUZ MILA CHAVEZ, reconocida activista política y sindical del Departamento de Casanare, fundadora del Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz y defensora de los derechos de las mujeres, asesinada el 8 de agosto por un hombre en su casa[4].

El 4 de agosto, JUDITH MALDONADO MOJICA, directora del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, fue víctima de violencia física, agresiones, hostigamientos y seguimiento por parte de hombres armados que se movilizaban en una moto, en la ciudad de Bucaramanga, “le propinaron unos golpes, lanzaron frases e insultos.

El 2 de julio, fue víctima de amenazas, seguimiento y hostigamiento ROSARIO MONTOYA, directora de la organización Infancia Feliz y otros miembros de esta organización defensora de derechos humanos que realiza acompañamiento psicosocial y representación jurídica en la región Caribe, en especial a la comunidad de la Finca la Alemania en San Onofre – Sucre, desde que se inicio esta labor en este departamento se agudizaron las persecuciones, amenazas y hostigamientos a sus integrantes.

El 18 de mayo, fue asesinada la compañera Leslien Peñaranda, cuando se desplazaba a su sitio de trabajo en el Municipio de Ábrego, Norte de Santander.

Colombia es el país más violador de los derechos humanos de los sindicalistas y también afecta especialmente a dirigentes y afiliados sindicales, presentándose en lo que va corrido del año 2010, 78 amenazas, tres atentados, ocho desplazamientos, un asesinato y tres hostigamiento.

En el Día de la NO violencia contra la Mujer, el Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, invita a conmemorar el 25 de noviembre: Día de la no violencia contra la Mujer, honrando la memoria de las compañeras sindicalistas escuchando las victimas indirectas, quienes están acompañadas de una experta en el tema sobre Feminicidio.

Lugar: Auditorio de FECODE de 1.30 Pm a 4.15 Pm

Para el 19 de noviembre, FECODE invita al Panel Las violencias contra las Mujeres Lugar Hotel del parque. Hora 4 p.m.

Invitamos para que nuestras voces no se callen jamás ante estas violencias como expresión del modelo patriarcal y la impunidad que las encubre; que nuestras sororidades rodeen a las mujeres, a las organizaciones, a sus familias; que mantengamos firme nuestra denuncia y exigencia de verdad, justicia y reparación de estos feminicidios por parte del Estado y los gobiernos de turno. Que mantengamos vivo nuestro compromiso y terquedad militante para que las mujeres podamos vivir una vida sin violencia.

TARSICIO MORA GODOY,Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA, Secretario General

LIGIA INES ALZATE ARIAS, Directora Departamento de la Mujer

ALBERTO VANEGAS ZULUAGA, Director Dpto DD.HH

[1] Periódico El Tiempo. 11 de agosto de 2010

[2] eltiempo.com. viernes 13 de agosto de 2010

[3] http://www.eluniversal.com.co/v2

[4] IMP. Comunicado muerte de LUZMILA CHAVEZ, 9 de agosto 2010