Cumbre del G20 en Roma: acceso a las vacunas, inversión en empleos respetuosos con el clima, y protección social, claves para una recuperación mundial duradera

photo: AFP

Los líderes del G20 se reunirán en Roma para celebrar su cumbre anual al tiempo que el planeta se enfrenta a una convergencia de crisis con la pandemia mundial, el desempleo, la falta de protección social, la creciente carga de la deuda y la inacción frente al cambio climático.

La Declaración del Labour 20 al G20 establece una serie de recomendaciones políticas para que los líderes se comprometan a impulsar una recuperación justa basada en la inversión en el empleo: empleos respetuosos con el clima para todos, una transición justa, derechos en las cadenas de suministro y en todas las formas de trabajo, así como igualdad en la participación de las mujeres y economías inclusivas.

La pandemia de la COVID-19 sigue paralizando la recuperación económica mundial. Apenas el 2% de la población de muchos países en desarrollo está vacunada. Los países en desarrollo serán 12 billones de dólares más pobres de aquí a 2025; y, si se siguen sin suministrar las vacunas, se perderán unos ingresos adicionales por valor de 1,5 billones de dólares.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto las fallas de la economía mundial, la fragilidad de las cadenas mundiales de suministro y los persistentes daños ocasionados por décadas de políticas que han impulsado la desregulación y la privatización”.

“Los Gobiernos del G20 deben apoyar una exención del Acuerdo sobre los ADPIC, garantizar el acceso universal y la distribución equitativa de vacunas, tratamientos y pruebas mediante un mayor apoyo financiero a la iniciativa COVAX, y reconocer el SARS-COV-2 como un riesgo laboral y la COVID-19 como enfermedad profesional”, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Desde el comienzo de la crisis, el mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, y otros 130 millones de empleos siguen peligrando. El 54% de las personas encuestadas en diez países del G20 considera que su Gobierno debería hacer más para crear empleo para los trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia.

“Tenemos una crisis mundial de empleo, con una oferta de trabajos inseguros y mal remunerados, una escasez de servicios de guardería y de atención a la tercera edad, y un gran número de empleos que tienen que ser más respetuosos con el clima. Los Gobiernos han de que demostrar su compromiso para adoptar medidas, con planes de empleo que incluyan inversión en cualificaciones e iniciativas industriales de cara a crear los 575 millones de puestos de trabajo respetuosos con el clima que se necesitan para 2030.

El análisis de la CSI de 35 países que representan el 61% del PIB mundial y el 48% de la población mundial muestra que solo ocho países tienen planes concretos para crear puestos de trabajo. El 77% de los países analizados por la CSI no están invirtiendo en infraestructuras sostenibles ni en el sector de la prestación de cuidados para crear empleos respetuosos con el clima”, señaló Sharan Burrow.

Pierre Habbard, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE, ha declarado: “El G20 tiene que intensificar la acción coordinada para lograr una recuperación y un crecimiento equitativo con empleos de calidad. Los resultados del G20 a lo largo de varios años, en particular las políticas para el clima, la digitalización y el nuevo programa fiscal mundial, deben agruparse y dar lugar a soluciones tangibles”.

“Además, el G20 tiene que tomarse en serio la competencia y la gestión de datos para poner fin a la concentración de los mercados en la economía digital, perjudicial para los presupuestos públicos, los pequeños competidores, los consumidores y los trabajadores. El G20 también tiene que pronunciarse claramente a favor de un sector público mejor financiado y dotado de personal suficiente. Quienes han cargado con todo el peso de la pandemia y todavía lo hacen, necesitan mucho más apoyo”, añadió Mr Habbard.

El Labour 20 solicita a los líderes del G20 que se comprometan a garantizar:

  • el acceso universal a las vacunas de la COVID-19;
  • un plan de recuperación basado en un nuevo contrato social que invierta en empleos respetuosos con el clima y una transición justa;
  • un nivel mínimo de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, en particular en materia de salud y seguridad en el trabajo;
  • inversión en servicios públicos de calidad;
  • protección social universal y un Fondo Mundial para la Protección Social.
  • una participación equitativa de las mujeres; y
  • economías inclusivas conformadas por el diálogo social y un modelo de desarrollo justo.

La Cumbre del G20 se celebra en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow.

“Mediante el cumplimiento de los compromisos existentes de destinar 100.000 millones de dólares a la financiación del clima, y un aumento de la ambición climática con una transición justa, los líderes del G20 podrían sentar las bases para las negociaciones de la ONU sobre el clima que situarán al planeta en la senda para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. La falta de liderazgo por parte del G20 pone en riesgo tanto a las personas como al planeta”, concluyó Sharan Burrow.

Leer la Declaración del L20 a los líderes del G20.