CSI – la representación de los trabajadores en la economía globalizada

El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, presentó hoy el informe del tema del segundo Congreso Mundial de la CSI “Ahora los pueblos – De la crisis a la justicia global”. La repleta sala plenaria del Vancouver Convention Centre se quedó en completo silencio cuando Guy Ryder reflexionó sobre los dramáticos cambios que han tenido lugar desde la creación de la CSI hace apenas cuatro años.

“Cada uno de ustedes, en sus países, está viviendo las consecuencias de la primera crisis sistémica de la economía global.” Como resultado de la crisis económica y financiera que empezó en 2008, 34 millones de trabajadores y trabajadoras han perdido su trabajo y 64 millones más han quedado hundidos en la más extrema pobreza.

La primera parte del informe establece los seis retos claves que la CSI debe satisfacer a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar que la vía para salir de la crisis conduzca directamente a la justicia global. El mundo se encuentra en un punto de inflexión y existe un peligro real – advierte el informe – de que si no se rompe claramente con las ortodoxias fallidas e injustas del pasado, el mundo podría volver a caer en injusticias aún mayores.

La segunda parte del informe examina lo que ha de hacerse para responder a esos retos. Guy Ryder rememoró la experiencia de los últimos cuatro años, desde que las dos confederaciones sindicales internacionales del momento, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y la Confederación Mundial del Trabajo, se unieran en Viena (Austria), en noviembre de 2006, para crear la CSI. El impulso adquirido tras la unificación ha sido importante y la CSI puede apuntarse importantes logros. Sin embargo, la joven organización todavía no ha llegado a desarrollar todo su potencial, y el trabajo para convertir a la CSI en el instrumento de representación efectiva de todos los trabajadores y trabajadoras en la economía globalizada, que es para lo que fue creada, no ha hecho más que empezar.

“Ahora es el momento de que la gente se imponga, de que se produzcan los cambios fundamentales en la globalización, que es para lo que la CSI fue creada”, dijo Guy Ryder. “Lo que está en juego es la causa de la paz mundial, íntimamente vinculada a la causa de la justicia social.”

Estas reflexiones fueron consideradas por algunos de los ponentes que tomaron la palabra justo después de la introducción de Guy Ryder, entre ellos Cándido Méndez de la UGT España, quien hizo varios comentarios a la respuesta de los Gobiernos europeos que están adoptando medidas antisociales injustas, y un llamamiento por una unidad aún mayor en el seno de la CSI para defender los derechos de los trabajadores/as y la justicia social.

Los delegados del Congreso tendrán oportunidad de seguir debatiendo el contenido del informe durante los paneles de discusión que tendrán lugar los dos próximos días.

Leer el informe completo: