La CSI exige a Camboya que ponga fin a la represión y libere a los líderes sindicales detenidos

La CSI condena la detención y enjuiciamiento de Rong Chhun, presidente de la Cambodian Confederation of Unions (CCU) y destacado sindicalista en Camboya, quien fue detenido el 31 de julio por sus comentarios sobre la pérdida de tierras de los agricultores y las irregularidades en las demarcaciones fronterizas entre Camboya y Vietnam.

Recientemente Rong Chhun pidió la liberación de 4 docentes criminalizados por criticar al Gobierno e impartir clases en línea durante el cierre de escuelas bajo la COVID-19. Pidió que se introdujeran mejoras en el ámbito de los derechos humanos antes de que Camboya perdiera las preferencias comerciales con la Unión Europea el 12 de agosto. Asimismo, dirigió manifestaciones en Phnom Penh por los derechos legales de los trabajadores despedidos en la fábrica Violet Apparel.

Al menos siete manifestantes y miembros de la CCU han sido detenidos por exigir, pese a las advertencias del Gobierno, la liberación de Rong Chhun, entre ellos Sor Saknika, presidenta de la organización de trabajadores informales, la Cambodian Informal Labourers’ Association (CILA), quien fue detenida junto con otros dos miembros el 7 de agosto. Está recluida bajo prisión preventiva por incitación a cometer delito grave. El 10 de agosto, Ouk Chayavy, expresidenta de la organización de docentes, Cambodian Independent Teachers’ Association (CITA), fue atacada por matones desconocidos cuando viajaba en moto de vuelta a casa después de visitar a Rong Chhun en prisión. Ella está liderando la campaña de liberación “Free Rong Chhun” y el proceso de presentación de peticiones a las Naciones Unidas y a las representaciones de los países.

El Gobierno camboyano está reprimiendo la libertad de expresión de sindicalistas y disidentes, para silenciar la voz de los sindicalistas y las protestas laborales. La reciente prohibición administrativa de las protestas públicas sin la aprobación previa de Phnom Penh, y el proyecto de Ley de orden público levantará aún más obstáculos a gran escala al derecho de reunión pacífica y a las libertades fundamentales.

En febrero, la CSI y la CES apoyaron la decisión de la Unión Europea de levantar las concesiones comerciales en el marco del acuerdo Todo Menos Armas con Camboya debido a la ausencia de mejoras en el ámbito de los derechos humanos y sindicales. El 12 de agosto entró en vigor la retirada parcial del acceso libre de impuestos de Camboya al mercado europeo.

La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales instan al Gobierno de Camboya a que retire las acusaciones y libere a Rong Chhun y a los demás detenidos. Apoyamos las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Camboya. El Gobierno de Camboya debe respetar los derechos de las organizaciones de la sociedad civil a ejercer sus actividades y a organizar asambleas pacíficas sin vigilancia, acoso legal y uso excesivo de la fuerza policial.

Enlaces a declaraciones y actualizaciones de campaña: