CSA y CEPAL celebran seminario internacional “Desarrollo sustentable con inclusión social”

El Curso Internacional “Desarrollo sustentable con inclusión social” tuvo lugar en Asunción, Paraguay, del 30 de junio al 3 de julio de 2015. Participaron 26 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores de Paraguay (CNT) y de la Confederación Unitaria de Trabajadores Auténtica de Paraguay (CUT-A), organizaciones afiliadas a la CSA.

Este curso forma parte del programa de formación acordado por la CSA y la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). La formación tuvo como objetivo que los dirigentes sindicales hagan un análisis comparando las propuestas sobre desarrollo sustentable de la CEPAL y la CSA.

La propuesta de la CEPAL, “La Trilogía de la Igualdad”, afirma que “la igualdad es el horizonte, el camino es el cambio estructural con más y mejor empleo, y la política es el instrumento”.

En cuanto a la propuesta de la CSA, contenida en la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), tiene como pilares fundamentales el trabajo decente, la distribución equitativa de la riqueza, la democracia participativa, la integración regional y la igualdad en todas sus dimensiones.

En el acto de apertura intervinieron Víctor Ferreira, Secretario General de la CUT-A y Antolín López, Secretario de Relaciones Internacionales de la CNT, quienes en nombre de sus respetivas organizaciones reconocieron el esfuerzo que hacen la CSA y la CEPAL por formar equipos de dirigentes en materia de propuestas alternativas de desarrollo, capaces de confrontar el modelo de desarrollo de corte neoliberal que está siendo impulsado de forma acelerada por el actual Gobierno paraguayo.

René Hernández, del ILPES/CEPAL afirmó que la CEPAL está altamente interesada en hacer convenios y alianzas con el movimiento sindical de las Américas, ya que su propuesta de desarrollo tiene como uno de sus componentes fundamentales el establecimiento de “pactos para la igualdad”. Estos pactos no serán viables sin un movimiento sindical fuerte que sea capaz de dialogar con Gobiernos y otros factores políticos y sociales de las sociedades latinoamericanas, añadió Hernández.

Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, destacó la importancia del programa de formación entre la CSA y la CEPAL e hizo un llamado a los y las participantes a informarse y a profundizar el conocimiento de la PLADA, que debe servir como marco para la elaboración de las propuesta de políticas públicas para confrontar las propuestas actuales del Gobierno paraguayo.

Teixeira da Costa concluyó afirmando que las propuestas de la CSA y de la CEPAL tienen muchas coincidencias y que la tarea debe ser de “esfuerzo conjunto para cimentar alianzas sociales genuinas que confluyan en una agenda contra-hegemónica, capaz de contener y articular todas las voces”.