COVID-19: Sindicatos Mundiales reclaman acceso universal a vacunas, productos sanitarios y tecnología médica

El Consejo Global Unions (CGU), que representa a más de 200 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, ha reclamado una “acción colectiva inmediata [...] para garantizar un acceso igualitario y universal a vacunas contra la COVID-19 y en general a tecnologías y productos sanitarios”.

En una declaración, el CGU explica que, mientras en todo el mundo la gente trabajadora ha estado en primera línea para salvar vidas durante la pandemia, un puñado de Gobiernos “sabotea la recuperación mundial al bloquear que se compartan [...] avances médicos, lo que está costando más vidas y representa un riesgo aún mayor para la gente trabajadora y las comunidades”.

El CGU “pide a todos los Gobiernos, en particular al Reino Unido, Alemania y Suiza, así como a la Comisión Europea […] que apoyen la exención temporal y específica de los ADPIC, propuesta por Sudáfrica y la India a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que se superaría un obstáculo clave para proteger a la gente trabajadora y a las comunidades del mundo entero frente al continuo impacto del coronavirus. El sistema de la OMC prevé la suspensión de los derechos de propiedad intelectual en circunstancias excepcionales. La pandemia representa claramente una circunstancia excepcional”.