Costa Rica: Un dirigente migrante detenido

Rónald Fuentes, un dirigente sindical migrante de la construcción, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido el día 30 de abril y llevado a la cárcel de migrantes en Hatillo de San José en Costa Rica. La CSI ha protestado ante esta injusta encarcelación y solicitado a las autoridades costarricenses su inmediata liberación.

Bruselas, 6 de mayo de 2008: Rónald Fuentes, un dirigente sindical migrante de la construcción, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido el día 30 de abril y llevado a la cárcel de migrantes en Hatillo de San José en Costa Rica. La CSI ha protestado ante esta injusta encarcelación y solicitado a las autoridades costarricenses su inmediata liberación. Durante los tres años vividos en Costa Rica Fuentes siempre tuvo una buena conducta y demostró dedicación al trabajo y a su familia.

Según las informaciones recibidas por la CSI, Fuentes fue detenido por las autoridades de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería de Costa Rica, al presentarse a la misma para averiguar el fallo acerca de su solicitud de cédula de residencia que había presentado hacía mas de tres años. Acto seguido, fue llevado a la cárcel en Hatillo de San José, centro de reclusos para migrantes que tiene altos índices de insalubridad y condiciones inhumanas para los detenidos.

En una carta a las autoridades de Costa Rica, la CSI,se suma al Centro Sindical de Migrantes, a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, de Costa Rica y a la Central Sandinista de Trabajadores de Nicaragua (CST), para instar al Presidente Oscar Arias que haga lo necesario a fin de lograr la libertad inmediata de Rónald Fuentes, actor importante en la organización de los trabajadores/as migrantes en el sindicato de la construcción.

En marzo de 2007, se firmó un acuerdo para crear un Centro Sindical de Atención al Migrantes (CSM) entre la CTRN Costa Rica y la CST de Nicaragua a fin de organizar a los trabajadores/as migrantes. El CSM ha tenido varios contactos con las autoridades de Costa Rica desde su creación y conla Organización Internacional del migrante (OIM).

Los trabajadores migrantes son trabajadores/as como los otros” comentó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Tienen el mismo derecho a tener un trabajo decente y vivir sin presión de las autoridades. También es necesario respetar el derecho de los trabajadores migrantes de formar un sindicato o de afiliarse al sindicato que elijan, como así también el derecho de llevar a cabo negociaciones colectivas”


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018