Costa Rica: Intimidación contra el movimiento sindical

La Confederación Sindical Internacional ha denunciado que los sindicalistas de Costa Rica sufren una creciente ofensiva en este país.

Bruselas, 14 de marzo de 2007: La Confederación Sindical Internacional ha denunciado que los sindicalistas de Costa Rica sufren una creciente ofensiva en este país. El Diputado Marco Núñez Arias del Movimiento Libertario ha presentado ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra los dirigentes de las organizaciones sindicales más representativas del país por presentar denuncias ante la OIT contra el Estado costarricense.
En una carta remitida a las autoridades de ese país, el 13 de marzo 2007, la CSI protestó enérgicamente por el castigo que se pretende imponer a los dirigentes sindicales (ver denuncia del Presidente Arias)

Los sindicalistas habían recurrido a la OIT porque tanto la legislación nacional como la internacional sobre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras son conculcados de manera sistemática en un país que es considerado profundamente democrático pero donde se está imponiendo una estrategia diseñada a hacer desaparecer a los sindicatos.

Oscar Arias, Presidente de la República, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por haber sido el artífice de los procesos de paz en los conflictos internos de Centroamérica durante los años 80. Teniendo en cuenta esta condición fue uno de los invitados más destacados de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2006 en Ginebra. Arias señaló en un discurso: “El mejor apoyo que se le puede brindar a una organización como la OIT es trabajar para que los lineamientos que emanen de ella sean puestos en práctica y respetados por cada ordenamiento nacional”. Según la CSI, estas palabras lo obligan a ser más consecuente con el movimiento sindical de su país.

La CSI, le ha pedido al Presidente Arias, al Ministro del trabajo y al Fiscal General que las sanciones que pide el diputado Núñez contra los dirigentes sindicales costarricenses, "no sean tomadas en consideración y no se materialicen por lo que el movimiento sindical internacional se mantendrá vigilante al desarrollo de los acontecimientos".

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.