Costa de Marfil: La CSI reitera su llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se respeten los principios democráticos

Côte d’Ivoire está avanzando peligrosamente hacia la guerra civil. El jueves 2 de marzo se produjeron nuevos incidentes violentos en ese país que provocaron la muerte de al menos seis mujeres, asesinadas por las fuerzas de seguridad fieles al presidente saliente Laurent Gbagbo, que dispersaban a un grupo de personas de un barrio favorable a Alassane Ouattara.

Según informaciones procedentes de las Naciones Unidas, más de 200 000 personas han huido del barrio de Abobo, que fue el teatro de violentos enfrentamientos entre los partidarios de los dos candidatos a la elección presidencial. « Ha llegado la hora de que cese la violencia » declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. « Al participar masivamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los trabajadores y trabajadoras y todo el pueblo marfileño dieron prueba de su voluntad de hacer que prevalezca la democracia en su país ».

La CSI considera que es fundamental respetar la voluntad del pueblo y adherir a la postura de las Naciones Unidas para lograr salir de la crisis política en que está inmerso el país desde 2002. Los enfrentamientos y tensiones a que se enfrenta la población a diario tienen consecuencias desastrosas para las condiciones de vida y de trabajo del pueblo marfileño.